París.- Francia lanzará a partir del 1 de octubre una nueva campaña de vacunación contra la gripe aviar con un costo estimado de unos 100 millones de euros, tras la detección la semana pasada del primer foco en una granja desde el mes de enero.
En una entrevista este martes a la emisora France Info, el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, precisó que el Estado asumirá en torno al 70 % del costo, cuando el pasado año pagó el 80 %.
En cualquier caso, Fesneau dijo que para las arcas públicas supondrá un gasto similar a los 100 millones de euros del pasado año.
Francia fue el primer gran país exportador de aves que se embarcó en la vacunación contra la gripe aviar, después del fuerte varapalo que sufrió por la epidemia en 2021-2022, que condujo al sacrificio de 20 millones de animales.
El número de casos se redujo después radicalmente y en 2023 se registraron una decena.
El primer foco en una granja en casi siete meses se localizó el pasado día 12 en una explotación del departamento de Ile et Vilaine, en Bretaña (noroeste).
Por otro lado, el ministro recordó que sobre la epidemia de lengua azul, que afecta a ovinos y bovinos, han aparecido en Francia casos de un nuevo serotipo, más virulento, que se había detectado en primer lugar en Europa, en Países Bajos.
El 5 de agosto se confirmó el primer foco de ese nuevo serotipo en Francia en el departamento de Norte, fronterizo con Bélgica y, según su departamento, a fecha del 14 de agosto se llevaban contabilizados 41 en seis departamentos del norte (Aisne, Ardenas, Marne, Moselle, Norte y Oise).
Fesneau indicó que, al ver venir esta epidemia, Francia ha encargado un importante de dosis (5,3 millones para bovinos y 1,1 millones para ovinos, según las cifras de su departamento) que se están distribuyendo por una amplia zona que cubre el norte y el noreste.