París.- Las autoridades francesas alertaron este martes de la retirada del mercado de supuestos productos afrodisíacos, vendidos como naturales pero que en realidad contienen ingredientes activos de medicamentos como Viagra, y que pueden provocar efectos cardiovasculares adversos.
La Dirección General de Competencia, Consumo y Control del Fraude (DGCCRF), la Dirección General de Aduanas y Derechos Indirectos (DGDDI) y la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) advirtieron en un comunicado de que el uso de esas sustancias no estaba detallado en el etiquetado de esos productos.
Los análisis de laboratorio desvelaron que algunos productos alimenticios, como mieles, mermeladas y gelatinas, que se vendían como afrodisíacos contenían principios activos medicinales utilizados para tratar la disfunción eréctil a partir del aumento del flujo sanguíneo.
Las autoridades avisaron de su circulación ilegal a través de internet bajo las marcas «Black Horse Honey» o «Jaguar Power», ya que sustancias como el sildenafilo o el tadalafilo están sujetas a prescripción médica por su función vasodilatadora, y están contraindicadas en personas con patologías cardíacas.
Varios centros de toxicología identificaron en los últimos meses numerosos efectos adversos graves tras el consumo de esos productos, que provocaron repetidas convulsiones, hemorragias de origen pulmonar, edemas cerebrales e insuficiencia renal aguda, y hospitalizaciones.
Cuando estos productos son identificados son sistemáticamente retirados del mercado, recuerdan las autoridades francesas, que piden a los consumidores no adquirir estos artículos o destruirlos.