Paris.- La ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak, rindió este viernes homenaje a Claude Picasso, hijo del genial artista malagueño, un día después de su muerte en Suiza, y destacó que fue «instigador» del museo que lleva el nombre de su padre en la capital francesa.
En un comunicado, Abdul Malak recordó que Claude fue miembro del consejo de administración del Museo Picasso de París «hasta el final» y que contribuyó a esplendor al donar al Estado francés miles de documentos y al facilitar las relaciones entre los conservadores, el arquitecto, Roland Simounet, el Ministerio de Cultura y los herederos.
Para la ministra, el museo le debe el hecho de «ser hoy el principal centro de estudios sobre la vida y la obra del artista», que reúne no solo cuadros del pintor español, sino también piezas de Braque, Matisse, Miró, Cézanne, Degas o Le Douanier Rousseau, así como piezas africanas, ibéricas y oceánicas.
«A lo largo de toda su vida añadió no dejó de participar en numerosos proyectos de exposiciones en París y en oras partes gracias a su excepcional disponibilidad para prestar las obras de su colección personal».
Claude, que era hijo de Pablo Picasso y de la también pintora francesa Françoise Gilot, nació en 1947 en Boulogne-Billancourt, ciudad limitrofe con París, e hizo estudios de cine y fotografía, a los que consagró sus primeros años de vida profesional.
La ministra francesa resaltó que tras la muerte de su padre trabajó para «preservar y divulgar» la herencia que dejó. Fue administrador del organismo de gestión del patrimonio Picasso hasta el mes pasado, cuando pasó a manos de su hermana menor, Paloma.
Se convirtió en presidente de la Sociedad de Percepción y Reparto de Derechos de Autor para los Artistas Visuales y como tal firmó los primeros acuerdos de reciprocidad Este-Oeste en Moscú.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email