SANTO DOMINGO.-El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional condenó a cinco años de prisión, tres de ellos suspendidos, a Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), implicado en la Operación Antipulpo.
El magistrado Deiby Timoteo Peguero también impuso la misma condena a Julián Suriel Suazo, Domingo Antonio Santiago Muñoz y Lewin Ariel Castillo, con igual cantidad de años suspendidos, tras acoger los acuerdos arribados entre el órgano acusador y los implicados en el caso de supuesta corrupción.
De igual forma, al considerar que las acusaciones y pruebas en contra de los hermanos del expresidente Danilo Medina, Alexis y Magalis Medina y los más de 20 implicados en la Operación Antipulpo son suficientes para una posible condena, el jurista envió a juicio de fondo a todos los implicados en el caso, con excepción de los cuatro que llegaron a acuerdos con el Ministerio Público.
La decisión del Juez Deiby Timoteo Peguero fue criticada por la defensa de los implicados en el caso, al considerar que podría estar fundamentada en presiones u otros motivos.
De su lado, el Ministerio Público aplaudió la conclusión del magistrado al reiterar que el expediente del caso está blindado. El fallo también fue respaldado por los abogados del Estado.
Además de la apertura a juicio, el magistrado Peguero dijo no haber observado violación de los derechos de los encartados y rechazó varios incidentes y pedimentos de inadmisibilidad presentados por las defensas.
Asimismo, varió la calificación jurídica que otorgó el Ministerio Público a la mayoría de los implicados y excluyó pruebas aportadas por las partes.
Las partes quedaron convocadas para el 21 de marzo a las dos de la tarde para la lectura integra del auto de apertura a juicio.
Tras esta decisión, la presidencia de la Cámara Penal del Distrito Nacional deberá designar un tribunal Colegiado para iniciar el juicio de fondo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email