Fusión Minerd-Mescyt genera fuerte oposición a pocas semanas del inicio del debate en el Congreso

El senador Ramón Rogelio Genao apoya la unificación para mejorar la planificación y articulación del sistema educativo nacional.

Santo Domingo.– El ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, afirmó que existe una gran oposición al proyecto de fusión entre los ministerios de Educación y de Educación Superior, reconociendo que el rechazo no solo proviene de sectores académicos, sino también de amplios grupos de la sociedad que cuestionan la iniciativa.

Proyecto y controversia en el Congreso

A poco más de tres semanas para que el congreso nacional abra su legislatura y comience  el proceso de discusión del proyecto que busca fusionar el Minerd) con el Mescyt, la polémica pieza sigue generando reacciones.  

El ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín admitió que, aunque el proyecto fue trabajado y consensuado en una comisión integrada por ministros, rectores universitarios y expertos, persisten disidencias importantes, especialmente de asociaciones de universidades.

Reacciones y perspectivas legislativas

  • Desde el Congreso, hay quienes aseguran que la fusión Minerd- Mescyt no solucionará los problemas de eficientizar gastos, otros llaman a la prudencia y a estudiar el proyecto a fondo mediante vistas públicas, para escuchar a los sectores involucrados y evaluar si la unificación mejorará la eficiencia del sistema educativo y el uso de los recursos públicos.

El senador Ramón Rogelio Genao, ve con buenos ojos la pieza, al considerar que permitiría articular todo el sistema educativo y que una estructura unificada ayudaría a planificar mejor las carreras que se financian con recursos públicos.

En la legislatura pasada, el proyecto fue remitido a la Comisión de Educación del Senado, para su estudio.