En Instagram, la ZODI, que hace parte del Ejército, detalló que las dos aeronaves ingresaron al espacio aéreo venezolano con el transpondedor apagado -un dispositivo que responde a las señales de radar- y violaron la soberanía y defensa nacional.
Caracas.– La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela destruyó dos avionetas presuntamente relacionadas con el narcotráfico, informó este jueves la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Apure, región fronteriza con Colombia.
A través de su cuenta en Instagram, la ZODI explicó que ambas aeronaves ingresaron al espacio aéreo venezolano con el transpondedor apagado —dispositivo que responde a señales de radar—, lo que constituye una violación de la soberanía y defensa nacional.
Las avionetas fueron detectadas por los radares militares y declaradas como “blancos a la ejecución operativa”. Posteriormente, la FANB desplegó cazas para interceptarlas y, finalmente, fueron destruidas en territorio apureño. No se precisó si la acción ocurrió en el aire o en tierra.
Tampoco se informó si hubo fallecidos o detenidos durante el operativo.
El pasado martes, la FANB también interceptó otra aeronave procedente de las islas del Caribe, que ingresó a Venezuela de forma furtiva y sin autorización, según el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez.
De acuerdo con la información oficial, la aeronave, identificada como CESSNA 310 con siglas XBRED, aterrizó en una pista fronteriza no autorizada del municipio Rómulo Gallegos, en Apure. Tras su detección, las fuerzas militares procedieron a su interceptación en tierra, sin que se especificara si hubo capturas o víctimas.
Según cifras oficiales, Venezuela acumula 23 aeronaves destruidas durante 2025 como parte de su política de defensa aérea y lucha contra el tráfico de drogas.
El Gobierno venezolano ha sido acusado por Estados Unidos de formar parte de redes de narcotráfico que transportan sustancias ilícitas hacia Norteamérica. Washington utiliza este argumento para mantener su presencia militar en el Caribe y realizar operaciones contra lanchas sospechosas de participar en estas actividades.
En dichos ataques, más de 60 personas han muerto, lo que el presidente Nicolás Maduro ha calificado como “ejecuciones extrajudiciales” cometidas bajo el pretexto de la lucha antidrogas.