San Juan.- Un funcionario del Departamento de Educación de Puerto Rico y un empresario local se declararon este miércoles culpables de robar y defraudar a dicha agencia por más de 213,000 dólares, informó la Fiscalía federal de San Juan.
Kelvin Pagán La Luz, pasado gerente de Educación Técnica de la agencia y quien fue nombrado en el puesto en 2017 por la convicta exsecretaria de Educación Julia Keleher, y Javier Santiago Rodríguez, presidente de la compañía Star Enterprises, fueron identificados como los dos acusados.
Estos se declararon culpables por robo al Programa Federal de la Sección 666(a)(1)(A) del Código Penal de Estados Unidos, detallaron las autoridades federales en un comunicado.
De acuerdo con el pliego acusatorio, entre junio de 2019 hasta agosto de 2021, los acusados, en complicidad y ayuda, robaron, desfalcaron y obtuvieron mediante fraude exactamente 213.201 dólares del Departamento de Educación local.
Durante ese tiempo, Pagán La Luz dirigió el Programa de Educación Técnica, una rama de la dependencia pública responsable de administrar las instituciones postsecundarias públicas operadas bajo el patrocinio de la agencia.
Según la investigación federal, en noviembre de 2017, Star Enterprises fracasó en renovar su certificado de autorización para obtener contratos con el Departamento de Educación u otras agencias gubernamentales locales.
Sin embargo, en diciembre de 2019, el Departamento de Estado local canceló a la empresa su certificado de incorporación por fallar en obedecer la Ley General de Corporaciones de Puerto Rico.
Ante ello, la compañía no podía acceder a obtener contratos con ninguna dependencia gubernamental de la isla ni operar localmente.
Pagán La Luz, no obstante, autorizó a Educación pagarle en diciembre de aquel año a Star Enterprises 213,210 dólares por presuntos trabajos hechos a la agencia sin contar legalmente con la autorización de operación del Departamento de Estado.
La investigación reveló además que en septiembre de 2020, Pagán La Luz utilizó un negocio intermediario como un contratista autorizado para canalizar y pagarle 59.999 dólares a Star Enterprises y Santiago Rodríguez por servicios profesionales que no se proveyeron.
Los acusados están citados para comparecer ante el tribunal el próximo 22 de mayo.
Estos podrían enfrentar una pena de 10 años en prisión, una fianza de 250.000 dólares y tres años adicionales en libertad supervisada.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email