x
Batalla Electoral 2024

Funcionarios defienden gestión agropecuaria en gobiernos de Leonel Fernández

Salvador Jiménez, Juan Rodríguez Ramírez y Paíno Abreu

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Tres ministros del Gobierno defendieron este jueves la política agraria del presidente Leonel Fernández, al tiempo que  aseguraron que durante su gestión presidencial se ha invertido más de 62 mil millones en el campo, fuera del presupuesto regular.

Al participar en el programa televisivo “Rindiendo cuentas al pueblo dominicano”, el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Juan Rodríguez Ramírez,  y el administrador general del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu, señalaron que actualmente el país produce cerca del 87 por ciento de los productos que consume.

Indicaron que este hecho significa que el país ha alcanzado la seguridad alimentaria que la Organización de las Naciones Unidas ha trazado como objetivo a los países que la conforman, a los fines de evitar una hambruna general en el mundo.

Estas declaraciones se producen tres días después de que el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Eric Rivero, señalara que los productos del país no encuentran mercado porque, según éste, el Ministerio de Agricultura concede permisos de importación sin control.

En cambio, los funcionarios del Gobierno afirman que “la seguridad alimentaria que ha alcanzado la República Dominicana incluye los alimentos que se suplen al turismo, sector que en el 2011 demandó productos por un monto superior a los 650 millones de dólares”.

Destacaron que el gobierno ha desembolsado en los últimos ocho años unos 21 mil  999 millones de pesos a través del Banco Agrícola, destinados a apoyar a los productores agropecuarios.

En contraste con este hecho se recuerda que a mediados de marzo, la Asociación de Bananeros de la comunidad de Palo Verde, en Montecristi, dijo estar al borde la quiebra y demandó del Banco Agrícola suspender de pago del préstamo que sostienen los productores con la entidad bancaria por lo menos por seis meses.

Angustia similar presentaron los productores de tomates en Azua, quienes también a mediados de marzo ocuparon la Gobernación Provincial en demanda de que las compañías les compren más de 90 mil quintales que están a punto de perderse.

“En término de patrimonio, el Banco Agrícola dio un salto importante en los últimos ocho años, al pasar de 854 millones de pesos en el 2004 2 mil 858 millones en la actualidad, lo que equivale a un crecimiento de 234 por ciento”, sentenciaron los incumbentes del Gobierno.

Aseguran que en ese mismo período, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) realizó 23 asentamientos campesinos en unas 108 mil tareas y entregó a parceleros de la Reforma Agraria unos 11 mil títulos provisionales y mil 100 definitivos.

 

 

Comenta con facebook