Haití .-Por órdenes especiales del Consejo de Ministros del 19 de diciembre de 2023, varios funcionarios estatales importantes, incluido el Primer Ministro, ministros y altos funcionarios estatales fueron autorizados a ser escuchados por los tribunales como parte de la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Este martes, el juez de instrucción Walter W. Voltaire, acompañado de su secretario, entrevistó al ministro y doctor Ariel Henry en calidad de testigo.
El Primer Ministro, que siempre ha declarado su confianza en el sistema de justicia de su país, respondió a las preguntas del juez, contribuyendo así a la manifestación de la verdad.
El juez de instrucción será el encargado de enviar las invitaciones a los interesados. El primer ministro Ariel Henry fue citado a la oficina de investigación como testigo en el marco de la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
El juez de instrucción Walter Wesser Voltaire, encargado del caso, también citó a Michel Patrick Boisvert, ministro de Economía y Finanzas, y a Ricard Pierre, ministro de Planificación, aún en calidad de testigos, según supo Le Nouvelliste por fuentes judiciales inmersas en el asunto
Esta decisión fue tomada por el Consejo de Ministros el martes 19 de diciembre. “Están autorizados a declarar todos los principales funcionarios del Estado que sean citados en los tres autos del juez de instrucción.
El secretario general del Consejo de Ministros notificará la decisión al magistrado”, reveló una fuente a Nouvelliste.
El Consejo de Ministros, al tomar esta decisión, actuó de conformidad con los deseos de los artículos 398 y siguientes del Código de Instrucción Criminal, según informó otra fuente al periódico. “Para que un juez de instrucción pueda entrevistar a un alto funcionario del Estado, debe contar con la autorización del Presidente de la República. El Consejo de Ministros, en este contexto, actúa como poder ejecutivo”, explicó este contacto.
El magistrado pidió al comisario del gobierno de Puerto Príncipe que informara a Michel Patrick Boisvert y Ricard Pierre, ministros de Economía y Finanzas y Planificación, respectivamente; Amos Zéphirin, director general del Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales; Guyteau Edouard, director general de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA), Jeantel Joseph, director de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas (ANAP), que serán esperados en su oficina de instrucción como testigos en la investigación del magnicidio del Presidente de la República.
Asimismo el magistrado desea escuchar al ex director general de la PNH Léon Charles, embajador de Haití ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como al secretario general de la presidencia, Josué Pierre Louis .