x

Fundador del Foro Económico Mundial no cataloga la clase media como "enemigo"

Empresario

En conclusión, el fundador del Foro Económico Mundial no calificó a la clase media como un "enemigo a batir", como dicen en redes.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Bogotá.- El presidente del Foro Económico mundial (FEM), Klaus Schwab, no sugirió en un discurso en Davos que la clase media es «el enemigo a batir», aunque así lo señalan usuarios en internet que propagan un video recortado de 2016, en el que el empresario en realidad resaltó la importancia de este grupo social.

En el contexto del Foro de Davos 2024, usuarios de X, Facebook y Telegram empezaron a difundir una grabación en la que Schwab aparece en una tribuna junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Según los subtítulos que se leen en la secuencia, el empresario afirma: «Para nuestra discusión, que tuvimos en la cena hace dos días, la cuarta revolución industrial tiene un gran desafío: es la resistencia de la clase media».

Algunos perfiles se hacen eco de este material con comentarios como: «Para Davos, el enemigo a batir es la clase media», mientras que otros mencionan que «sus ordenes» son las de destruir este estrato.

HECHOS: Klaus Schwab en ningún momento expresó su rechazo a la clase media, tal y como lo prueba la grabación íntegra de su intervención, que además data de 2016 y en la que el empresario defendió a ese sector de la sociedad.

En primer lugar, el cartel del atril que se observa en el video, permite determinar que las declaraciones de Schwab tuvieron lugar en el marco de la reunión anual del Foro de Davos de 2016.

El discurso completo, que se consigue a través de una búsqueda con palabras claves en internet, confirma que el fragmento que recortan las publicaciones virales comienza a partir del minuto 2.13.

La secuencia que circula omite el momento en el que Schwab se refiere a la clase media como «el pilar de nuestras democracias».

El empresario no planteaba a la clase media como un obstáculo para la cuarta revolución industrial. Por el contrario, insinuaba que contrarrestar el «vaciado» de ésta, su reducción, era uno de los desafíos de dicho momento histórico.

Sus palabras sirvieron como introducción a un discurso de Joe Biden, quien para ese momento se desempeñaba como vicepresidente de Estados Unidos.

De hecho, justo antes de que Schwab le diera la palabra al político, hizo alusión al apodo de «clase-media Joe», por el que algunos lo conocían cuando era miembro del Congreso estadounidense.

«Sé que a veces lo llaman el vicepresidente que representa a la clase media de la sociedad», dijo el fundador del FEM.

Biden resaltó la importancia de la clase media

Las palabras de Biden en esa alocución siguieron la misma línea de destacar la importancia de la clase media.

En el minuto 14.45 del video, se escucha al entonces vicepresidente opinar que la estabilidad social estaba directamente relacionada con la prosperidad de las personas de un nivel de ingresos medio.

«Y la razón por la que hablo tanto de la clase media es porque creo firmemente que una clase media próspera y creciente ha sido la razón principal de la estabilidad económica, la estabilidad política y la estabilidad social en nuestras democracias», afirmó.

Asimismo, advirtió que la cuarta revolución industrial tenía el potencial de vaciar aún más ese estrato, por lo que agregó que era «nuestra responsabilidad» adaptar los cambios para que hubiesen más ganadores que perdedores.

Schwab ha defendido la existencia de la clase media

Por su parte, el fundador del Foro Económico Mundial también ha expresado en otras oportunidades la importancia de la clase media.

En un artículo firmado por Schwab en 2016, el empresario escribió que la desigualdad representaba la mayor preocupación asociada con la cuarta revolución industrial.

Allí habló de la creciente brecha que existe entre quienes dependen del capital y quienes dependen del trabajo.

«Una economía en la que el ganador se lo lleva todo y que ofrece sólo un acceso limitado a la clase media es una receta para el malestar y el abandono democrático», mencionó en el texto.

En conclusión, el fundador del Foro Económico Mundial no calificó a la clase media como un «enemigo a batir», como dicen en redes. Lo que se difunde en un video de 2016, que se recorta para tergiversar sus palabras, en realidad describían a ese estrato socioeconómico como un pilar de las democracias.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Raquel Peña inaugura obras en Monseñor Nouel y Espaillat para mejorar vías y servicio eléctrico

Mundo

María Corina Machado: «Maduro es pasado, ya lo derrotamos»

Mundo

Al menos 80 heridos en ataque israelí contra Al Hodeida

Salud

OPS emite alerta epidemiológica por virus de Oropouche

Mundo

Al menos 16 muertos y 14 heridos dejan un accidente de carretera en Bolivia

País

Ege Haina dice apagones en Pedernales se debe a circuitos inadecuados

País

Aumentan a 17 las provincias en alerta verde por vaguada

Mundo

Israel bombardea el puerto yemení de Hodeida en respuesta al ataque de hutíes en Tel Aviv

País

Desarticulan banda dedicada al fraude financiero en diferentes provincias

País

Extraditan dos dominicanos a EE UU acusados fraude y lavado de activos

Mundo

Cantante brasileño muere electrocutado tras abrazar a una fanática

País

Capturan presuntos autores de muerte de capitán del ERD en Villa María