El G7 destaca la necesidad de conseguir la seguridad energética de los países occidentales

Los dos anfitriones de la reunión, los ministros de Energía, Tim Hodgson, y de Medio Ambiente, Julie Dabrusin, de Canadá, señalaron en su rueda de prensa final, a la que no asistieron ninguno de sus colegas del G7, que las conversaciones habían sido "francas" y "orientadas a la acción".

Toronto (Canadá).— La reunión de ministros de Energía y Medio Ambiente del G7 concluyó este viernes en Toronto tras dos días de conversaciones centradas en la seguridad energética y la creación de una cadena de suministro fiable de minerales críticos.

Sin embargo, el encuentro finalizó sin un comunicado conjunto debido a la falta de consenso en temas clave como el cambio climático.

Los dos anfitriones del evento, los ministros de Energía, Tim Hodgson, y de Medio Ambiente, Julie Dabrusin, de Canadá, señalaron en su rueda de prensa final —a la que no asistieron ninguno de sus colegas del G7— que las conversaciones fueron “francas” y “orientadas a la acción”.

Hodgson indicó que los ministros de Energía del G7 adoptaron cinco declaraciones: sobre la seguridad energética de Ucrania; el fortalecimiento del suministro fiable y asequible de energía; un marco para aplicar la inteligencia artificial a la mejora de los sistemas energéticos y las previsiones climáticas; la ampliación de la cooperación nuclear; y un plan de acción sobre minerales críticos para reducir la dependencia de los países occidentales de China.

Cooperación ambiental y nuevos compromisos

Por su parte, Dabrusin informó que los ministros de Medio Ambiente del G7 formalizaron su cooperación en la protección del agua dulce a nivel mundial. También acordaron explorar mecanismos conjuntos para predecir y prepararse ante eventos climáticos extremos, además de aprobar un nuevo plan de tres años sobre economía circular.

Pero la falta de consenso en los temas más conflictivos se hizo evidente cuando, durante la rueda de prensa, se preguntó a Dabrusin si los ministros habían abordado el fin de los subsidios ineficaces al petróleo antes de 2025, compromiso asumido anteriormente por el G7.

Postura de EE.UU. y tensiones en la mesa

La ministra canadiense, representante del tercer mayor productor de petróleo del mundo, evitó inicialmente responder, enumerando los temas tratados. Finalmente reconoció que el fin de los subsidios no formó parte de la conversación.

Poco antes, el secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, dejó clara su posición. “Necesitamos dejar de rezar al dios del cambio climático que justifica la destrucción de nuestros sistemas de energía, empuja los precios al alza y asusta a los niños”, declaró.

Añadió que el objetivo de su país es lograr la dominación energética, produciendo suficiente energía para abaratar costos y fortalecer a sus aliados frente a “vecinos hostiles”.

En este contexto, Hodgson subrayó que la principal preocupación de los ministros de Energía durante los dos días de conversaciones fue encontrar nuevas fuentes de energía ante la creciente demanda de sectores como el de la inteligencia artificial.

“Se reconoce que la demanda energética está creciendo a un ritmo nunca visto en nuestra vida, y hay un aumento masivo de la energía requerida. Lo que todos nos hemos comprometido a hacer es satisfacer esas necesidades de manera responsable y sostenible”, afirmó.

Finalmente, Hodgson anunció que Canadá designó oficialmente los minerales críticos como esenciales para la defensa y los intereses nacionales. Esta medida permitirá la creación de una reserva estratégica de al menos tres de estos minerales, cuyos nombres no fueron revelados.