San Juan de la Maguana.- El Informe con Alicia Ortega reveló que en febrero y marzo de este año, justo cuando los senadores recibieron dos pagos extraordinarios de 300 mil pesos cada uno, el de marzo con motivo de Semana Santa, Félix Bautista, senador de San Juan notificó que se pagaron facturas de altos montos a colmados para comidas de navidad.
Entre estos está uno por 141,500 pesos, otro pago por 181,000 y un tercero por 179,500 pesos, todos sin facturas, ni detalles de los artículos comprados.
Un pago para regalos de las madres con un monto superior a los 580 mil pesos, tampoco cuenta con ninguna factura o soporte.
Y otro cheque de cifra considerable a nombre de Ángel David Duval, por la suma de 100 mil pesos, solo con el concepto de «ayuda económica».
Según el reglamento, el uso o gasto del fondo de ayuda que reciben los senadores debe estar detallado y documentado en los reportes mensuales que se le exige a cada uno.
Duval aparece en la nómina de la provincia con el cargo de coordinador y un salario de 36 mil pesos.
Un cheque de 100 mil pesos, este a nombre de Abraham Romero, el concepto era completamente imperceptible.
De igual forma, un cheque para la compra de celulares por 136,200 pesos, sin especificación sobre el uso que se les daría a los equipos.
Algunos cheques distan de lo requerido. Por ejemplo, uno por 50 mil pesos a nombre de Hueguel Antonio, dice abono a deuda, pero carece de soportes.
Otro con un monto de 15 mil pesos a Yuleisi Vázquez y un tercero a nombre de Maikely Sánchez de 8 mil dicen ayuda económica. Todos carecen de la cedula y firma de acuse de recibo.
Los gastos en gasolina en la provincia ascienden a 100 mil o incluso más mensualmente.
Wascar Alcántara es uno de los que recibe ayuda fija de 20 mil pesos, sin embargo, también hay cheques a su nombre por el pago de servicios.
“Bueno, revisarlo con la contable. Se supone que ya debe. Cuando se emiten los cheques, debe tener todos los soportes. A mí me llega una solicitud de ayuda. Yo la autorizo, lo firmo. Pero ella es responsable de poner los soportes” comentó Bautista.
Las rubricas de quienes reciben, parecen ser completamente diferentes a las plasmadas en las cédulas presentadas.
El pago de nómina o pago a empleados no está contemplado como parte del uso del fondo de ayuda, sin embargo, estas personas parecen recibir el pago de sus labores por esta vía.