SANTO DOMINGO.- El profesor y geopolitólogo Iván Ernesto Gatón, explicó este miércoles que Corea del Sur, nación clave en Asia y aliada estratégica de Estados Unidos, enfrenta una grave crisis política que podría tener implicaciones más allá de sus fronteras, debido a que el presidente Yoon Suk Yeol, tomó una medida radical al declarar la ley marcial, tras enfrentar obstáculos en el Congreso para aprobar el presupuesto del próximo año.
Gatón, explicó que Corea del Sur, conocida por su estabilidad económica, está atravesando un tiempo de inestabilidad política y una crisis de liderazgo en un momento que tiene más de 28,000 tropas estadounidenses en su territorio y es el territorio de empresas multinacionales de clase mundial como Samsung, Hyundai y Kia.
El profesor dijo que el presidente, optó por la ley marcial como respuesta a la resistencia política luego de que acusó a sus adversarios de comunistas debido a su oposición en el Congreso.
Asimismo, manifestó que este giro hacia la ley marcial en lugar de buscar consensos democráticos refleja una creciente preocupación sobre la calidad del liderazgo en las democracias actuales.
“La falta consensuar, respetar la diversidad política y equilibrar los poderes del Estado está llevando a los países hacia un retroceso democrático. En lugar de ejercer el poder con respeto a la separación de poderes, Yoon Suk Yeol parece optar por la coerción, una decisión que podría socavar aún más la democracia en un país que ha sido un modelo para otras naciones tras la guerra de Corea y los regímenes dictatoriales del pasado”, expresó.
Además, el maestro indicó que el hecho de que un país con estabilidad económica como Corea del Sur se vea envuelto en este tipo de crisis refleja la fragilidad de los sistemas democráticos frente a líderes populistas que no comprenden la importancia de los principios democráticos.
Iván Ernesto Gatón dijo que el caso de Corea del Sur deja claro que, en tiempos de populismo, las democracias pueden estar en peligro si sus líderes no respetan los principios fundamentales que las sustentan, como el equilibrio de poderes y el respeto a la diversidad política.
Estas declaraciones surgieron luego del anuncio de Yoon Suk Yeol la noche del martes donde se impone la ley marcial en este país de 52 millones de habitantes.
Posteriormente, un decreto del jefe del ejército, el general Park An-su, prohibió la actividad política y las fiestas, la «propaganda falsa», las huelgas y «congregaciones que inciten a la agitación social».
Las fuerzas de seguridad bloquearon la Asamblea Nacional con casi 300 soldados, al parecer para impedir el ingreso de los diputados.
Tras varias horas de tensión Yoon volvió a comparecer en televisión a las 04H30 (19H30 GMT del martes) y rescindió la ley marcial.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email