Madrid.- El exboxeador kazajo Gennadiy Golovkin, dos veces campeón mundial del peso medio y subcampeón olímpico en 2004, ha sido nombrado presidente de la nueva Comisión Olímpica creada por World Boxing, agrupación que reúne hasta el momento a 44 federaciones nacionales que han dado la espalda a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
La IBA está inhabilitada por el COI por múltiples irregularidades y World Boxing pretende erigirse en la nueva federación reconocida por el Movimiento Olímpico y garantizar así la presencia de este deporte en los Juegos de Los Ángeles 2028.
Golovkin, elegido mejor púgil mundial en 2017, es actualmente presidente del Comité Olímpico de Kazajistán. Tiene 42 años.
«Preservar el boxeo como deporte olímpico será mi máxima prioridad», ha manifestado. «También tengo la intención de colaborar estrechamente con el COI en cuestiones relacionadas con el compromiso del boxeo con los valores olímpicos de honestidad, imparcialidad y transparencia».
El COI se hizo cargo de la organización de los torneos olímpicos y preolímpicos en los Juegos de Tokio 2020 y París 2024, pero ya ha anunciado que no repetirá el mismo papel en 2028 y que si no hay una federación fiable este deporte será excluido del programa de Los Ángeles.
El presidente de World Boxing, el neerlandés Boris van der Vorst, ha destacado que Golvkin «es uno de los boxeadores de mayor relevancia mundial de la última década y contar con su apoyo, experiencia, conocimientos y perfil supone un importante impulso para la organización».
«Será un gran activo y estoy deseando trabajar estrechamente con él para cumplir nuestra misión de garantizar que el boxeo siga estando en el centro del Movimiento Olímpico», ha añadido el dirigente.