Claro Dominicana ofrece puntos de recolección sin cita previa y una plataforma digital para valorizar equipos usados en todo el país.
El programa gestión residuos electrónicos de Claro Dominicana promueve prácticas sostenibles y recolección segura en todo el país.
Santo Domingo –.– El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconocieron, en la quinta edición de su catálogo de Prácticas Prometedoras, a Claro Dominicana por impulsar desde el año 2009 un Programa para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) pionero en el sector de las telecomunicaciones del país.
La empresa ha desarrollado durante 16 años este programa enfocado en tres iniciativas de reutilización, reciclaje responsable y descarte seguro, acompañado de educación ambiental y alineadas directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, 12 y 13, que promueven comunidades sostenibles, un consumo responsable y la acción climática.
A través de Recicla con Claro, la empresa facilita a la población dominicana el descarte seguro de móviles, tabletas y accesorios electrónicos en sus contenedores; con Reutilización de Equipos, recoge módems y decodificadores de servicios fijos para repararlos, reutilizarlos o reciclarlos. Mientras que con Canjea Tu Móvil brinda la posibilidad a los usuarios de entregar equipos usados como parte del pago por dispositivos nuevos.
Carlos Cueto, presidente de Claro Dominicana, agradeció al Conep y al PNUD por este reconocimiento que confirma el compromiso de la empresa con impulsar prácticas responsables que fomenten una cultura de consumo sostenible y un modelo de economía circular.
“Este programa no solo fortalece nuestra gestión ambiental, sino que contribuye directamente con nuestro propósito de hacer posible un mejor país”, dijo Cueto.
Indicó que solo entre 2020 y 2025, el programa recolectó más de 1,7 millones de kilogramos de residuos electrónicos, lo que ha evitado su depósito en vertederos y ha contribuido a prevenir la contaminación de suelos y fuentes de agua.
Pilar Haché, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Claro Dominicana, señaló que la iniciativa integra varios componentes que permiten a la población participar activamente, lo que amplifica el impacto ambiental positivo y consolida un modelo en el que se trabaja junto a la sociedad hacia un modelo de crecimiento más resiliente y alineado con las prioridades de desarrollo del país.
Con este galardón, Claro Dominicana reafirma su compromiso ambiental y su liderazgo como agente de transformación hacia un país más sostenible.