PNUD y CONEP reconocen a Claro Dominicana por ser pionera en la gestión de residuos electrónicos en telecomunicaciones

Claro Dominicana ofrece puntos de recolección sin cita previa y una plataforma digital para valorizar equipos usados en todo el país.

El programa gestión residuos electrónicos de Claro Dominicana promueve prácticas sostenibles y recolección segura en todo el país.

Santo Domingo –.– El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconocieron, en la quinta edición de su catálogo de Prácticas Prometedoras, a Claro Dominicana por impulsar desde el año 2009 un Programa para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) pionero en el sector de las telecomunicaciones del país.

Programa integral de gestión y reciclaje en telecomunicaciones

La empresa ha desarrollado durante 16 años este programa enfocado en tres iniciativas de reutilización, reciclaje responsable y descarte seguro, acompañado de educación ambiental y alineadas directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, 12 y 13, que promueven comunidades sostenibles, un consumo responsable y la acción climática.

A través de Recicla con Claro, la empresa facilita a la población dominicana el descarte seguro de móviles, tabletas y accesorios electrónicos en sus contenedores; con Reutilización de Equipos, recoge módems y decodificadores de servicios fijos para repararlos, reutilizarlos o reciclarlos. Mientras que con Canjea Tu Móvil brinda la posibilidad a los usuarios de entregar equipos usados como parte del pago por dispositivos nuevos.

Carlos Cueto, presidente de Claro Dominicana, agradeció al Conep y al PNUD por este reconocimiento que confirma el compromiso de la empresa con impulsar prácticas responsables que fomenten una cultura de consumo sostenible y un modelo de economía circular.

“Este programa no solo fortalece nuestra gestión ambiental, sino que contribuye directamente con nuestro propósito de hacer posible un mejor país”, dijo Cueto. 

Impacto ambiental y cifras del programa

Indicó que solo entre 2020 y 2025, el programa recolectó más de 1,7 millones de kilogramos de residuos electrónicos, lo que ha evitado su depósito en vertederos y ha contribuido a prevenir la contaminación de suelos y fuentes de agua.

Pilar Haché, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Claro Dominicana, señaló que la iniciativa integra varios componentes que permiten a la población participar activamente, lo que amplifica el impacto ambiental positivo y consolida un modelo en el que se trabaja junto a la sociedad hacia un modelo de crecimiento más resiliente y alineado con las prioridades de desarrollo del país.

  • Actualmente, Claro Dominicana cuenta con puntos de recolección disponibles en Centros de Atención al Cliente de Claro a nivel nacional sin necesidad de agendar cita ni hacer trámites adicionales y tiene a disposición de los usuarios una herramienta digital de valorización a través de su página web www.claro.com.do, donde pueden estimar el valor de sus equipos en desuso y recibir créditos aplicables a la compra de nuevos dispositivos, fomentando así la economía circular.

Con este galardón, Claro Dominicana reafirma su compromiso ambiental y su liderazgo como agente de transformación hacia un país más sostenible.