En el segmento La Consulta la doctora, Lilliam Fondeur, responde las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas.
La primera inquietud de una televidente es: Doctora ¿Por qué en ocasiones sangro por la nariz? Tengo seis meses de embarazo. ¿Me podría traer complicaciones?
Ante esta duda la doctora dijo que en general no es una compilación, sino que cuando la mujer está embarazada el flujo sanguíneo se incrementa y la nariz está cubierta de mucosa que puede sangrar en algunas ocasiones.
«Te recomiendo que te tapes la nariz y te pongas la cabeza hacia atrás, si eso continua y el sangrado es muy importante, entonces si ya deberías ir donde tu Obstetra para que valide y valore que es lo que está pasando», dijo la pediatra.
Otra de las inquietudes fue: Hace un año tuve mi bebé y después de eso el periodo no me llega con regularidad como antes. En ocasiones duro hasta 3 días manchando. ¿Qué podría ser?
La doctora respondió que después de 11 meses ya hay mucho tiempo como para poder valorar lo que está pasando.
«Vamos a ver si estas utilizando un método anticonceptivo que en ocasiones los métodos anticonceptivos alteran el siclo menstrual, no describes el caso pero habría que evaluar», destacó.
Sin embargo dijo que otro de los elementos es el cambio de peso, al mencionar que a veces en el cambio de peso no todas las mujeres quedan como artistas por ganar algunos quilos, algunas libras de más y alterar el peso tambien altera el siclo menstrual y esa podría ser otra de las causas.
Asimismo recomendó a las pacientes hacerse una evaluación hormonal para determinar si ha habido algún cambio importante y que necesite tratamiento.
Por otro lado se le preguntó a la doctora la siguiente: Tengo 11 días que tuve relaciones sexuales, ahora tengo un dolor en el vientre y una irritación en el interior de mi parte íntima, que no se me quita. ¿A qué se deberá? Recomiéndeme algo.
De este modo la doctora dijo que lo primero es evaluar a la paciente porque un dolor en la pelvis y un flujo importante requiere de una evaluación para ver el olor y la consistencia del flujo.
«Habría que ver como está tu útero y sobretodo como está tu cuello del útero, si tener relaciones sexuales te duelen o te molesta, eso podría hablar de un proceso pelvico inflamatorio que es una descripción clara, con el dolor, una pelvis inflamada y ese flujo que describes puede ser una infección de transmisión sexual, pero no te puedo recomendar nada mas allá que visites tu ginecólogo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email