x
27 Abril 2024

Ginecóloga recomienda uso de preservativos para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazo

relación de parejas

La doctora señaló que el preservativo es un excelente método anti conceptivo porque va a evitar la mayoría de las infecciones de transmisión sexual y un embarazo.

SANTO DOMINGO.- En el segmento La Consulta la doctora, Lilliam Fondeur, responde las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas.

La primera inquietud de una televidente es: Tengo 19 años, aún no he iniciado mi vida sexual por temor a todo lo que conlleva ¿Es suficiente el preservativo para evitar el contagio de una enfermedad de transmisión sexual y de un embarazo? No quiero usar anticonceptivos porque me dicen que engordan y causan otras consecuencias como infertilidad.

La doctora señaló que el preservativo es un excelente método anti conceptivo porque va a evitar la mayoría de las infecciones de transmisión sexual y un embarazo.

«Osea que con el preservativo, vas muy bien, el herpes sobre todo es mas difícil porque puede ser vía oral y sobre todo a través del roce, pero la mayoría de las infecciones con el preservativo es suficiente».

Asimismo explicó que los métodos anticonceptivos como orales, inyectados, implantados, y demás, ninguno producen infertilidad, al tiempo que indicó que mientras el paciente los está usando no quedará embarazada, pero puede quedar si no tiene otro factor.

«Pero si tu empiezas un método anticonceptivo a los 19 años y a los 35 quieres un embarazo, un ejemplo, no tiene la misma fertilidad, entonces no es el método anticonceptivo, engordar? lo que hacen es que suben de peso a expensas de retener liquido pero cuando te llega la menstruación debes expulsarlo y solo se presenta eso en los inyectables.

En ese sentido, la doctora que los anticonceptivos orales no suben de peso, mucho menos los que son líquidos.

Por otro lado otra seguidora dijo: Soy una mujer de 50 años con menopausia y mi ginecólogo me indicó la terapia hormonal sustitutiva ¿Qué es y cómo funciona? Él me explicó pero no quedé conforme.

Ante esto la doctora contestó que hay algunos síntomas que se presentan después de la menopausia o la peri menopausia, como el bochorno, que son esos calores y fríos con esos cambios de temperaturas importantes aunque esté en un lugar frio o sobre todo en las noches.

«También hay resequedad en la piel, incluyendo la vagina, la vista, también pueden haber cambios de estado de ánimos, todo esto mejora la terapia de reemplazo hormonal, que no es mas que las mismas hormonas.

Aclaró que dichas hormonas no son naturales pero son lo más parecidas a lo natural ya que son unas hormonas Bioidentificas que se pueden utilizar vía oral que se pueden utilizar en parches, vía vaginal e incluso a través de pele subtermicos que se ponen en el área de glúteos y que no se notan.

«Cuales son los efectos secundarios en una mujer que tienen antecedentes de cáncer de mama, no deben ser utilizados porque en esta población que ya tiene un factor predisponente pues no se debe utilizar ni en aquellas mujeres que tienen los lípidos muy alterados dígase, colesterol y trigliceridos.

Mientras que otra de las preguntas fue: Doctora tengo un enamorado de 30 años y yo tengo 45, tengo como 5 años soltera, la pregunta es ¿Cómo reanudar mi vida sexual con un chico menor?

Ante esto, la doctora recomendó dejar que fluya porque si el paciente quiere reanudar su vida sexual es porque le gusta, en este caso la edad no importa.

«Cuantas parejas de que el hombre le lleva mas de 15 años a la mujer hay en el mundo y la República Dominicana?, déjalo que fluya eso es una oportunidad que tu te mereces de disfrutar de tu pareja, no importa la edad que tengas dentro de los parámetros normales, osea no es un menor de edad. Como iniciarla? diviértete, vete a bailar con él donde tu quieras».

La siguiente inquietud fue: Donde vivo llevamos como 5 meses sin agua potable, comprando camiones. ¿Cómo podemos las mujeres mantenernos libres de infecciones bajo esta situación?

Señaló que lo primero es que el paciente no debe lavarse la vagina por dentro con ninguna agua y mucho menos con esa agua de camiones que no se sabe de donde proviene.

«Y si te preocupa mucho pero de una manera muy enérgica, un galón de agua con unas gotas de vinagre blanco y nada más, pero no para limpiarte por dentro, sino para limpiarte por fuera porque la vagina por dentro no se lava».

asimismo recomendó no usar óvulos que no sean indicados por un especialista ni cualquier otra cosa porque no se puede colocar nada dentro de la vagina debido a que ella se limpia sola y si tu la alteras con cualquier fármaco o cualquier medicamento lo que puede producir es una infección porque vas a quitar las defensas que tu mismo organismo tiene ya que el cuerpo se sana solo en la mayoría de los casos.

Comenta con facebook