Ginecólogo advierte aumento de la infertilidad pese a avances médicos

Factores como el consumo de alcohol, tabaco, obesidad y ETS afectan negativamente la fertilidad; el sobrepeso perjudica la calidad del óvulo.

Santo Domingo, RD.– Santo Domingo, R.D.- El doctor Ramón Checo, ginecólogo especialista en fertilidad explicó que la fertilidad humana se ha visto afectada por múltiples factores relacionados con el estilo de vida moderno, más que por cambios genéticos.

Indicó que, a diferencia de décadas anteriores donde las personas solían tener hijos a edades más tempranas, hoy muchas mujeres postergando la maternidad para priorizar el desarrollo profesional, los estudios y otras metas personales.

Durante una entrevista en El Despertador Checo señaló que esta decisión ha sido posible gracias a los avances científicos, como la fertilización in vitro y la congelación de óvulos, aunque advirtió que “estos métodos no garantizan al 100% la posibilidad de embarazo”. Añadió que, pese a las facilidades médicas, las tasas de infertilidad han aumentado. “Hace algunos años, una de cada ocho parejas presentaba dificultades para concebir. Hoy, es una de cada seis”, detalló.

Entre los factores que inciden negativamente en la fertilidad, el especialista mencionó el consumo de alcohol, tabaco, drogas, enfermedades de transmisión sexual y la obesidad. “La calidad del óvulo y del esperma se ve seriamente afectada en personas con sobrepeso u obesidad”, afirmó.

El experto explicó además que, mientras el hombre puede seguir produciendo espermatozoides durante gran parte de su vida, la mujer nace con una cantidad limitada de óvulos que disminuye con el tiempo, siendo esta una de las razones por las que la edad afecta más significativamente la fertilidad femenina.

En relación a los tratamientos disponibles en el país, el doctor Checo informó que en la República Dominicana existen centros de fertilización in vitro con tecnología de punta y resultados comparables con otros países de América Latina. “Aquí contamos con todos los tratamientos modernos de reproducción asistida”, subrayó.

Por último, Checo advirtió que aunque la congelación de óvulos es una herramienta útil, no debe interpretarse como una garantía absoluta de fertilidad futura. En cuanto a los espermatozoides, indicó que son más vulnerables al proceso de congelación, perdiéndose hasta un 30% de ellos durante el procedimiento, mientras los óvulos conservan hasta un 99% de viabilidad.