Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó este lunes que los aranceles impuesto por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump al país, se manejan a través de contactos bilaterales, por lo que se le dará seguimiento en ese sentido.
“Nosotros empezamos con contactos bilaterales en ese sentido. El ministro de Relaciones Exteriores ha estado en contacto con el Departamento de Estado y también hoy enviamos una carta solicitando una entrevista con el secretario de comercio para tratar bilateralmente. Estos casos se están tratando bilateralmente”, declaró Abinader.
De acuerdo al mandatario, la primera reunión con el Departamento de Estado de los Estados Unidos para abordar el tema de los aranceles se produjo el pasado viernes de manera virtual. Además se envió una carta de la cual esperan respuestas en las próximas semanas.
Abinader también consideró que se deben de respetar los puntos del tratado de libre comercio entre República Dominicana y Estados Unidos.
“Nosotros tenemos un tratado de libre comercio y nosotros entendemos que eso se debe de respetar, así que cada caso como lo está haciendo Europa, Inglaterra, pues tienen sus contactos bilaterales y ya nosotros empezamos”, señaló.
El pasado miércoles, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel recíproco del 10 % a todas las importaciones provenientes de países de América Latina, y República Dominicana no fue la excepción.
Explicó que este «arancel recíproco» del 10 % entrará en vigor el próximo 5 de abril, en tanto que las tasas por encima de este porcentaje lo harán el día 9.