Así lo informó este lunes el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien aseguró en su cuenta de X que el Gobierno "protegerá la Embajada de los EE.UU. pero permitirá el libre derecho a la expresión y reunión del pueblo colombiano".
Así lo informó el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien afirmó en su cuenta de X que el Gobierno "protegerá la Embajada de los EE.UU. pero permitirá el libre derecho a la expresión y reunión del pueblo colombiano".
"Solicito a los manifestantes conservar las reglas de la paz. Mi posición es diferente a la del Gobierno de EE.UU. y nos atacan por ello, pero somos firmes ante los principios de nuestra Constitución. Paz en el Caribe y paz en el mundo. Respetar el territorio bajo inmunidad diplomática", escribió el mandatario.
La protesta fue convocada por el Frente de Acción por Palestina contra la guerra en Gaza, y tendrá como punto de partida la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. Los manifestantes realizarán allí un plantón y luego marcharán hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.
La manifestación ha generado críticas por coincidir con una fecha sensible: el aniversario de los ataques de Hamás, que dejaron 1.250 muertos —la mayoría israelíes— y al menos 250 personas secuestradas.
"Convocar una marcha 'pro-Palestina' en Colombia el 7 de octubre no es un acto inocente ni neutro. Es una decisión profundamente desafortunada, simbólicamente dolorosa y éticamente ambigua", expresó en X el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo.
Por su parte, la Confederación de Comunidades Judías de Colombia señaló que el 7 de octubre "es una fecha sagrada que rinde tributo a la memoria de aquellos que perdieron la vida durante la matanza más grande de judíos después del Holocausto".
“No puede ser menos que una infamia usar la fecha del 7 de octubre para salir a las calles a celebrar lo ocurrido ese día como se está convocando desde varios sectores. Es salir a celebrar la barbarie, es todo lo contrario a los valores de la humanidad y de la vida”, agregó la organización en un comunicado.