SANTO DOMINGO.- El gobierno informó este lunes que contempla la creación de un nuevo programa de apoyo económico para los trabajadores que se encontraban suspendidos en FASE 1, como consecuencia de la pandemia y que quedaron desprotegidos a partir de esta semana, al concluir la extensión del plan de ayuda.
El nuevo plan de ayuda económica no tendrá vigencia a nivel nacional sino que, de acuerdo al mandatario, estará focalizado hacia las zonas turísticas, especialmente en la costa norte del país, donde la recuperación tras la pandemia ha sido más lenta.
Con el fin del programa Fase 1 el pasado 30 de abril, alrededor de 38 mil empleados quedaron sin fuentes de ingresos, en momentos en que los precios de la canasta básica mantienen una espiral alcista
Mientras que otros miles también verán reducidas las ayudas percibidas a través del desaparecido programa Quédate en Casa, que rondaban entre los cinco mil y ocho mil pesos mensuales, y en cambio recibirán sólo mil 650 pesos del plan “La doble”.
En aras de promover la creación de espacios de trabajo, el mandatario anunció además la reactivación a partir de este lunes de la Comisión Nacional de Empleos, que tiene como meta generar al menos 600 mil puestos formales de cara al año 2024.
El jefe de Estado se refirió además a los servidores públicos que han sido desvinculado de las instituciones, que insistió pertenecían, en su mayoría, a nominillas.
La primera tarea que tendrá la comisión será la formulación de un plan nacional de empleo, a través de un proceso de consultas con todos los sectores productivos.