x
27 Abril 2024

Persio Maldonado: Pese a deuda de sangre, Balaguer hizo más para proteger a los medios

Polémica DNI

Sobre los diálogos que han tenido para buscar una solución a esta polémica, dijo que en la segunda reunión decidieron conformar una junta de abogados a los fines de hacer una revisión de carácter técnico jurídico para revisar y reforzar.

SANTO DOMINGO.- Desgraciadamente, los gobiernos conservadores que hemos tenido, han sido más cooperadores y más protectores de los medios que los democráticos. Tengo que reconocer que el Gobierno de Balaguer que era una gestión con deuda de sangre con la prensa, tenía más visión de cómo proteger los medios de comunicación, así reaccionó este lunes Persio Maldonado, presidente de la Sociedad de Diario, tras la controversia que existe, de que si la Ley DNI vulnera la libertad de expresión.

Al ser cuestionado en la entrevista central de El Despertador, que si se puede observar ese «coqueteo» permanente del poder en los políticos para tratar de controlar la información, debido a la polémica permanente que ha existido de otras leyes que se han debatido en el Congreso y que atenta contra libertad de expresión, Maldonado respondió que esto es una lucha que no termina nunca.

«Difícilmente el que venga al poder no tenga el propósito de querer controlar los medios por alguna vía, incluso yo le voy a decir a usted una cosa lo dogo a veces con mucha pena porque vengo del sector democrático del país, desgraciadamente los gobiernos conservadores que hemos tenido han sido más cooperadores y más protectores de los medios que los gobiernos democráticos», comentó el también director del medio de comunicación El Nuevo Diario.

Explicó que en los años 70 o 80 defendieron justamente de la leyes de incentivos del gobierno de Balaguer para incluso desarrollar la prensa, «es decir esto lo digo con pena, la mayoría de los gobiernos democráticos y no solo en República Dominicana son lo que más usan los medios para llegar al poder, pero una vez llegan al poder se conflictúa con los medios, porque entonces quieren una especie de relaciones públicas».

Maldonado reiteró que desgraciadamente esta lucha han sido más feroces con los gobiernos democráticos, para impedir que establezca estas limitaciones con los Gobiernos conservadores.

Sobre los diálogos que han tenido para buscar una solución a esta polémica, dijo que en la segunda reunión decidieron conformar una junta de abogados a los fines de hacer una revisión de carácter técnico jurídico para revisar y reforzar.

«Una vez los abogados terminen volveremos a convocar a esos sectores para entonces conciliar lo que podría ser un acuerdo final que sería lo que se va a someter al Poder Ejecutivo para que la ley sea corregida».

«Nosotros entendemos que la ley es necesaria para que el país organice su sistema de investigación, pero entendemos que eso debe hacerse bien, que no puede ser acota de que los ciudadanos y las instituciones y sobre todo el ejercicio de comunicación del piais pueda haberse amenazado por una mala interpretación o un exceso de poder por alguien que no entienda la ley».

Comenta con facebook