En otro incidente, dos periodistas fueron rodeados por escoltas al intentar hacer preguntas sobre el proyecto de ley de jornadas laborales, mientras les apagaban el micrófono.
SAN JOSÉ.– San José.- La Sala Constitucional de Costa Rica declaró con un lugar un recurso de amparo interpuesto en favor de tres periodistas que denunciaron violaciones al derecho a la libertad de prensa al haber sido callados durante conferencias del presidente del país, Rodrigo Chaves.
"Se declara con lugar el recurso de amparo por violación a la libertad de prensa en perjuicio de David Bolaños Acuña, David Chavarría Hernández y Héctor Guzmán Suárez", indica un comunicado de la Sala Constitucional difundido este miércoles.
El primer hecho se remontan al 30 de julio de 2024, cuando el presidente Chaves brindó su conferencia de prensa semanal en la Casa Presidencial, en la cual los comunicadores hicieron preguntas acerca de un proyecto de ley impulsado por el Gobierno que fue declarado inconstitucional por buscar eliminar competencias fiscalizadoras de la Contraloría General de la República.
El recurso de amparo denunció que durante el desarrollo de la conferencia de prensa "el presidente, alzando la voz, procedió a callar a un periodista mientras realizaba su pregunta".
El segundo hecho denunciado en el recurso de amparo data del 11 de septiembre de 2024, cuando "dos periodistas fueron rodeados por escoltas de la Unidad de Protección Presidencial cuando intentaron hacerle repreguntas a la ministra de la Presidencia y al presidente de la República".
La denuncia agrega que los periodistas "intentaron realizar más preguntas a la ministra de la Presidencia sobre el proyecto de ley de jornadas laborales 4 por 3, y cuando uno de los periodistas señaló que no le respondieron la pregunta le apagaron el micrófono".
La Sala Constitucional informó que también declaró con lugar otro recurso de amparo contra el Ministerio de la Presidencia porque no respondió consultas sobre el proyecto de ley que pretende modificar las jornadas laborales en el país, lo que constituye una violación al derecho al acceso a la información pública.
En mayo de 2023 la Sala Constitucional resolvió un recurso de amparo y condenó las ofensas emitidas por el presidente Chaves hacia un periodista en una conferencia de prensa, y las calificó como una lesión a la libertad de prensa.
El recurso de amparo fue presentado por el periodista del medio digital CRHoy Jason Ureña, a quien en la conferencia del 9 de enero de 2023 el presidente llamó "maldito", "canalla" y "sicario político" por publicar información acerca de pagos que la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, habría hecho a un trol de redes sociales para desprestigiar periodistas.
En octubre de 2022, la Sala Constitucional anuló la orden de cierre emitida por el Gobierno contra el centro de eventos Parque Viva, una de las principales fuentes de ingresos del Grupo Nación, al que también pertenece el diario La Nación.
Los magistrados consideraron el cierre del centro de eventos como una violación indirecta a la libertad de prensa.
El presidente Chaves ha tenido una tensa relación con la prensa crítica de su gestión, a los que dedica señalamientos durante sus conferencias de prensa televisadas y una sección llamada 'Dato mata mentira' en la que acusa a medios de comunicación de mentir.
Costa Rica cayó del puesto 8 al 36 en el índice de libertad de prensa de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) durante el Gobierno de Chaves.