x
Batalla Electoral 2024

Gobierno dispone medidas para combatir la sequía

Disminución caudal

El gobierno instruyó sobre estas medidas durante un encuentro entre las instituciones que convergen en el Gabinete del Agua, encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Ante la sequía estacionaria que afecta al país, calificada como la más grave en los últimos 40 años, el gobierno dispuso un conjunto de acciones para mitigar sus efectos, que incluye la disminución del caudal de salida de agua desde algunos embalses, como Tavera y Hatillo, manteniendo solo la presa de Valdesia en operación, para abastecer solo los acueductos que dependen de ella.

A pesar de los aguaceros del lunes, que provocaron incluso inundaciones en el Cibao, se agudiza la sequía estacionaria que afecta al país, lo que mantiene preocupada a las autoridades.

Ante la situación, el gobierno decidió disminuir el caudal de salida de agua desde algunos embalses, como Tavera y Hatillo; En cuanto a los acueductos que tienen su obra de toma en el canal Ulises Francisco Espaillat, sistema que se abastece la presa de Tavera, se acordó la construcción de ataguías provisionales en los puntos requeridos para facilitar el suministro de agua. Igualmente, se convino intensificar la labor de monitoreo de los aportes de las cuencas que suplen los embalses, con el objetivo de proyectar la evolución de los caudales para las próximas semanas.

Por su parte, el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica, Rafael Salazar indicó que la generación hidroeléctrica se encuentra reducida a la mitad de lo habitual, ya que se ha priorizado consumo humano.

El gobierno instruyó sobre estas medidas durante un encuentro entre las instituciones que convergen en el Gabinete del Agua, encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se espera que el Gabinete de Agua se reúna este martes a las 5 de la tarde en el Palacio Nacional para continuar con el tema de la sequía y sus efectos en el país.

Comenta con facebook