Santo Domingo.- El Gobierno dominicano reiteró este lunes que no se involucrará en los asuntos y decisiones internas relacionadas con Haití por la historia entre ambos países.
“Dada nuestra historia y vecindad de isla compartida, el Gobierno dominicano desea reiterar que no puede ni debe involucrarse en decisiones internas que pertenecen exclusivamente al pueblo haitiano”, argumenta el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Además, la cancillería hizo hincapié en que reiteradas ocasiones el Gobierno dominicano ha llamado la atención de la comunidad internacional sobre la crisis multidimensional en Haití, destacando que el deterioro de la seguridad había alcanzado niveles alarmantes.
“Esta es una crisis sin precedentes, exacerbada por la falta de institucionalidad, la violencia y la tardanza en una respuesta internacional”, resalta la misiva.
Igualmente, señalaron que el proceso de transición en Haití debe incluir las voces más significativas y representativas del pueblo haitiano que se distingan por su integridad ética y moral.
“Sobre todo, debe evitar cualquier curso de acción que contravenga o impida la implementación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad”, añade la misiva.
También añadieron que es necesario que la comunidad internacional apoye la conformación de un nuevo gobierno para el país vecino.
Este lunes, varios líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) así como el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y representantes de la ONU, Francia y Canadá, se reunieron en Jamaica de avanzar hacia una transición política en Haití que ayude a solucionar la actual crisis.
En el encuentro, no participó el primer ministro haitiano, Ariel Henr, quien permanece en Puerto Rico.