x

Gobierno emite decreto que aprueba reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas

Comunicado

El reglamento 416-23 introduce las principales reformas aprobadas en el sistema e incorpora mejores prácticas para la gestión y organización del sistema.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader emitió este viernes el decreto 416-23 que aprueba el nuevo reglamento de aplicación de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, el cual integra las nuevas reformas y mejores prácticas para garantizar más eficiencia y transparencia en la gestión de las compras.

El documento que sustituye el reglamento 543-12 incorpora los decretos emitidos relacionados con las contrataciones públicas, así como las políticas y decisiones de las acciones administrativas adoptadas por el órgano rector.

El reglamento 416-23 introduce mejores prácticas relativas a la organización del sistema de contrataciones, criterios de evaluación, uso de herramientas tecnológicas, sostenibilidad, valor por dinero e inclusión de sectores productivos.

Asimismo, el régimen de contratación por excepción, administración y ejecución de los contratos, así como el desarrollo de las disposiciones sobre el ciclo de la compra y contratación en cada etapa, las medidas cautelares, las medidas y procedimientos disciplinarios y los recursos administrativos.

Dentro de las novedades, se incluye oficialmente el monitoreo de las contrataciones públicas por parte del órgano rector; se incorporan las compras conjuntas por parte de las instituciones y se agregan sanciones administrativas que permitirán a la DGCP el inicio del procedimiento de inhabilitación de oficio.

Mediante una nota de prensa, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, saludó la decisión del Poder Ejecutivo tras considerar que la pieza corrige algunos entuertos y deja claramente establecidos aspectos que anteriormente estaban sujetos a interpretación, lo que, a su entender, facilitará la correcta aplicación de la Ley.

Como también, Pimentel reveló que para la elaboración del nuevo reglamento se tomó en cuenta la perspectiva de distintos sectores, organizaciones no gubernamentales, asociaciones empresariales y representantes de la sociedad civil para asegurar la transparencia y el involucramiento de los ciudadanos mediante una consulta pública.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Comisión Especial concluye entrevistas a postulantes a dirigir Cámara de Cuentas 2024-2028

Cancelan inspector de control migratorio arrestado por contrabando de cigarrillos

Senador Cholitín: «Friusa es mucho mejor, más segura y habitable que hace 15 años»

Los vuelos de negocios han caído globalmente un 34 % desde 2019, según estudio de ONG

Abinader asegura RD no abrirá espacio aéreo con Haití

Interior y Policía reporta baja en homicidios; lamenta feminicidios ocurridos en lo que va de año 

El rey de España y Sonia Sotomayor asistirán a la Cumbre Jurídica Mundial en RD 

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.75 % anual