Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, anunció que como parte de la reforma fiscal, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tendrá la facultad de incorporar de oficio a los contribuyentes que cumplan con los requisitos para ingresar al Régimen Simplificado de Tributación (RST). Esta medida busca simplificar el proceso y aliviar la carga de los pequeños contribuyentes que, por desconocimiento, tributan bajo el régimen ordinario.
Beneficios del Régimen Simplificado
El Régimen Simplificado de Tributación ofrece ventajas a los pequeños empresarios y profesionales, como la reducción de los controles y la simplificación del cálculo de impuestos. Sin embargo, Vicente explicó que actualmente muchas personas desconocen este régimen y continúan tributando bajo el régimen ordinario, lo que les impone mayores cargas administrativas y fiscales de las que les corresponden.
«Lo que le estamos dando a la DGII es una herramienta muy fuerte para que este proceso de simplificación se cumpla. Detectamos que muchos contribuyentes deberían estar en el RST, pero están en el régimen ordinario por desconocimiento», explicó Vicente. Con la nueva ley, la DGII podrá cambiar automáticamente a los contribuyentes al régimen simplificado si se ajustan a los parámetros de ingresos, sin necesidad de que ellos lo soliciten», dijo..
A quiénes beneficiará la medida
Vicente informó que actualmente solo 28,000 contribuyentes están inscritos en el Régimen Simplificado de Tributación, a pesar de que existen más de 300,000 contribuyentes registrados en total. Con la modificación de la ley, se espera que miles de pequeños contribuyentes se beneficien de un sistema más accesible y que se ajusta mejor a sus capacidades económicas.
Este cambio no implicará un aumento de impuestos ni una mayor carga fiscal para los contribuyentes que sean incorporados al régimen simplificado, sino que busca facilitar la vida a aquellos pequeños empresarios que operan bajo estructuras más simples.
Simplificación tributaria
La reforma fiscal incluye varias medidas para simplificar el sistema tributario, eliminando distorsiones y haciéndolo más accesible para los contribuyentes. Vicente destacó que esta propuesta es integral y no un «parche», ya que busca poner en orden aspectos fundamentales del sistema fiscal dominicano, haciéndolo más equitativo y eficiente».