x

Gobierno haitiano impulsa canal pese a informe sobre inviabilidad

Río Masacre

Según la investigación del Ministerio de Agricultura de Haití, el informe dice que “según los datos geotécnicos e hidrológicos iniciales, el lugar no es recomendable, porque pone de relieve importantes carencias con importantes consecuencias a nivel humano, económico y diplomático”.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- Pese a un informe que le daría la razón al presidente de la República, Luis Abinader, sobre los riesgos de la construcción del canal que desviaría el cauce del río Masacre, el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR), de Haití, promueve seguir adelante con la obra.

Mediante un comunicado, el MARNDR manifestó que ese documento contiene informaciones técnicas para consumo interno. Estos datos fueron revelados por El Informe con Alicia Ortega, este pasado lunes.

Según la investigación del Ministerio de Agricultura de Haití, el informe dice que “según los datos geotécnicos e hidrológicos iniciales, el lugar no es recomendable, porque pone de relieve importantes carencias con importantes consecuencias a nivel humano, económico y diplomático”.

Además, el informe del gobierno haitiano señala que “durante los periodos de grandes crecidas, cuando el río puede fluir entre 400 y 500 m3/s es de esperar una catástrofe en esta llanura (como) (devastación de plantaciones y casas, pérdida de animales y vidas humanas)”.

Este informe, de unas cinco páginas continúa diciendo que el lugar “al estar situado en un meandro, está expuesto al riesgo de inundaciones muy turbulentas que debilitarían la estructura de toma, con todas las consecuencias para las zonas situadas aguas abajo”.

El documento también se refiere al tratado de 1929, asegurando que “El riego es muy problemático, requiere una obra de elevación (umbral de desvío), dado que el río se encuentra a un nivel inferior”. Además destaca que “es probable que la construcción del umbral perjudique las actividades hidroagrícolas del lado dominicano, aunque solo sea durante las obras”.

El gobierno haitiano, a través de su ministerio reitera que mantiene las obras de construcción del canal.

El comunicado del MARNDR sobre el informe, es el siguiente:

Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y de Desarrollo Rural

Nota a la prensa

El Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo (MARNDR) sorprendió al conocer en la prensa que el Ministerio de Agricultura compartiría con el Gobierno dominicano un documento secreto que le daría al Presidente del vecino país la razón de la postura del Ii pean en el registro de la construcción del río Masacre.

El Ministerio desmiente la afirmación aparecida en el diario online GAZETTE Haití el 19 de septiembre de 2023. Se trata de una intervención basada en una mala interpretación del ex embajador Edwin Paraison II de un documento del TMVAY, una nota técnica elaborada por el Ministerio para su discusión.

El Ministerio de Agricultura aprovecha la opinión pública para saber que tiene la misión de apoyar a todos los agricultores y a la agricultura. Y también defender los intereses del sector agrícola. Es por esto que el Ministerio aún mantiene la posición de que Haití se beneficiará de la cooperación internacional con la República Dominicana.

El Ministerio se encuentra trabajando para seguir acompañando las obras de construcción del Canal, tal y como solicitó el Gobierno en la Declaración del 13 de septiembre.

El Ministerio está recuperando a la población. Tenía la responsabilidad de que las obras de construcción del Canal respondieran a las normas técnicas, con el fin de proteger la vida humana y el medio ambiente.

El Ministerio siempre está disponible para sentarse con todos los sectores interesados ​​para tener la mejor planificación para la construcción del canal Masacre y continuar con todas las demás obras que se llevarán a cabo.

El Ministerio finalizará esta nota saludando la determinación, los sentimientos patrióticos y la solidaridad de la población haitiana.

Damyen, 20 de septiembre de 2023

Unidad de Comunicación del Ministerio de Agricultura, Recursos naturales

Comenta con facebook