SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano otorgará a la Junta Central Electoral (JCE) RD$4500 millones adicionales al monto que ya se le había asignado a esa entidad en el presupuesto general para este año 2023.
La información fue compartida por el presidente de la Junta, Román Jáquez, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, luego de que representantes de esa institución se reunieran con el presidente Luis Abinader para discutir el tema.
El aumento presupuestario al órgano que vela por el debido desarrollo de los procesos electorales, se da luego de que sus autoridades reiteraran en diversas ocasiones que el presupuesto de 8,011 millones de pesos asignado inicialmente, no sería suficiente para cumplir sus compromisos alegando que deben organizar las elecciones del 2024.
Jáquez explicó que de ese monto hay 2 mil 500 millones asignados desde el año 2022 y otros 2 mil millones anunciados en el día de hoy. Además, aclaró que de ese monto hay 500 millones de pesos que serán honrados a través de deuda adquirida del 2022.
«Hay que aclarar que de estos 4500 millones, hay 500 que serán honrados a través de deuda adquirida en el 2022. En síntesis, hay con cargo al año 2022 unos 1500 millones acreditados más los 2500 millones exclusivamente para el manejo del proceso electoral tanto de las primarias y las elecciones del 2024», explicó el funcionario.
Explicó que eso permitirá a la JCE trabajar los proyectos de compras, contrataciones y adquisiciones con ocasión de las primarias y las elecciones del 2024.
Sin embargo, dijo que ha quedado como proyecto inmediato realizar reuniones periódicas con el Ministerio de Hacienda y con la Dirección Nacional de Presupuesto a los fines de ir trabajando la necesidad (si fuese la ocasión), de un presupuesto complementario de la JCE, con el fin de poder honrar deudas que puedan ser impactadas con ocasión de este 2023 en adición de los 4500 millones ya mencionados.
Román Jáquez reiteró que en República Dominicana habrá elecciones democráticas y que hay una garantía presupuestaria con estos 4500 millones de pesos para comenzar a trabajar de manera holgada en la organización de las elecciones.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email