SANTO DOMINGO.- Pese la aparente negativa de Estados Unidos de renegociar el DR-CAFTA, el gobierno dominicano insiste en que la producción nacional arrocera se verá afectada, aunque aún no han definido los mecanismo que utilizarán para impedir la importación del cereal libre de impuestos en el año 2025 como establece el acuerdo de libre comercio.
Tras asegurar que la producción de arroz nacional supera los 14 mil millones de quintales, autoridades gubernamentales señalaron que están discutiendo las estrategias para sentarse en la mesa del diálogo con Estados Unidos, cuyos representantes están conscientes de lo que representa el sector arrocero para República Dominicana, según dijeron.
La Asociación de Comerciante Detallistas respalda la posición del gobierno de no permitir la apertura del mercado dominicano al arroz estadounidense libre de impuestos, aunque otros representantes del sector piden que se busquen los mecanismos debido a que necesitan el cereal de otros mercados.
De su lado, el encargado de Asuntos Internacionales de la Fuerza del Pueblo, criticó que el gobierno manifieste que no permitirá la entrada del arroz estadounidense con cero aranceles, al señalar que eso no depende del mandatario. Sin embargo recomendó buscar alternativas para quebrar a los productores nacionales.
El gobierno estadounidense hizo saber que para el 2025 “no apoya la reapertura o renegociación del compromiso de acceso al mercado” bajo el Tratado de Libre Comercio arribado hace más de 20 años entre Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y República Dominicana.
De acuerdo con las autoridades en 22 provincias se cultiva la producción nacional de arroz, generando más de 250 mil empleos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email