SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader, informó este domingo que el gobierno saldrá en auxilio de todas las personas afectadas por las lluvias y las inundaciones, que fueron ocasionadas por la incidencia de una vaguada en el territorio nacional.
Asimismo, informó que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, está coordinando con el gabinete social para que, desde hoy y durante toda la semana, llegue la ayuda necesaria a quienes la requieren.
En ese mismo orden, el jefe de Estado expresó un “profundo dolor por las personas fallecidas en las diversas actividades y en las diversas regiones de todo el país”.
“Estamos, tanto desde el gobierno como a título personal y familiar, con un gran dolor y pésame para todas las familias que han sufrido muertes con el evento atmosférico de las pasadas 48 horas”, concluyó.
En tanto, El Centro de Operaciones Emergencias (COE), informó a que las provincias que se mantienen en alerta son; Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Duarte (en especial el Bajo Yuna), San Juan, Azua, Bahoruco, Elías Piña, Peravia y el Distrito Nacional.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que igualmente se mantienen once provincias en alerta amarilla y otras cinco en verde.
También explicó que se preposicionaron equipos en los lugares que por tradición ocurren inundaciones, sobre todo en aquellas que desde el jueves 17 se alertaron y elevaron a alerta amarilla, en el caso de Santo Domingo, San José de Ocoa, Azua y en el caso del Bajo Yuna, en una coordinación estrecha con el Ministerio de Defensa.
Aclaró que la asistencia aérea se dio inmediatamente la naturaleza, permitió la operación de las aeronaves de rescate.
En tanto, con relación a las precipitaciones que todavía pueden ocurrir, expresó que se podrían convertir en corretillas superficiales por la saturación de los suelos.