Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader dijo este lunes que acogerá las modificaciones que debatan en el Consejo Económico y Social (CES) sobre el proyecto de fideicomiso de Punta Catalina, aunque precisó que aún no ha retirado el proyecto actual que fue aprobado en la Cámara de Diputados y que desde entonces se encuentra en el Senado de la República.
El mandatario resaltó que hizo la solicitud al Congreso, como algo particular, de posponer el conocimiento del proyecto, sin embargo, explicó este lunes en un encuentro con directores de medios de comunicación y líderes de opiniones que no tiene intención de retirar el proyecto hasta las discusiones en el CES, donde se espera se generen propuestas de reformar el contrato.
Insistió en que los legisladores de la oposición estaban de acuerdo con la propuesta, presentada en septiembre del 2021, pero que repentinamente dieron un giro a sus opiniones cuando surgieron dudas y discusiones en la opinión pública.
Mientras, el director de la Fiduciaria Banreservas, Andrés Van Der Horst, detalló los beneficios que generaría el fideicomiso en la dicha termoeléctrica, calificándolo como “transparente, sostenible y el bien seguiría siendo público”.
Agregó que sí el Estado dominicano entiende que deben realizarse modificaciones al contrato de fideicomiso de la termoeléctrica Punta Catalina no habría problemas en realizarlas.
Van Der Horst destacó las bondades de otros proyectos que operan bajo esta modalidad, como RD Vial, Vivienda Feliz y a empezar a ejecutarse este año, el Master Plan de Pedernales.
El contrato de Fideicomiso Público de Punta Catalina contempla transferir de forma irrevocable, por el plazo de 30 años, los bienes y derechos de esa central termoeléctrica a la Fiduciaria Banreservas, una empresa del Grupo Reservas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email