Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, informó este lunes que el Gobierno está trabajando en un decreto para la creación del Sistema Nacional de Transparencia y Corrupción, el cual será concretado la próxima semana.
“Lo estamos proponiendo, lo hemos discutido y lo vamos a concretar en la próxima semana”, afirmó el mandatario.
Durante la Semanal con la Prensa, Abinader explicó que la iniciativa busca agilizar y coordinar las estrategias gubernamentales en materia de transparencia y combate a la corrupción, pasando del actual gabinete a un sistema más dinámico y eficiente.
“Que nos permita aglutinar y pasar del gabinete que tenemos a un sistema ya de mucho mayor agilidad, que pueda coordinar e integrar las estrategias gubernamentales en materia de transparencia y lucha contra la corrupción”, indicó.
Además, señaló que el Gobierno contará con la asesoría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo con el que el país trabaja para incorporarse como miembro.
De acuerdo al mandatario, el objetivo principal sería garantizar la eficiencia en la ejecución de las políticas públicas orientadas a la prevención y combate de la corrupción con la asesoría de la OCDE en cultura de transparencia, cero impunidad y régimen de consecuencias.
“Nosotros tenemos que llegar a todos los niveles de la administración pública. Si bien nosotros podemos hacerlo a nivel de los altos ministerios, de los altos funcionarios, tenemos que llegar a los niveles medios y a los niveles bajos, donde, como decía nuestro programa de gobierno, la honestidad se ponga de moda, donde realmente la gente pueda evaluar, pueda medir que lo mejor y lo que más le conviene a él, a su familia”, declaró Abinader.
En ese sentido, reconoció que la lucha no es una tarea fácil debido a tradiciones arraigadas, pero aseguró que el Gobierno tiene la responsabilidad de seguir avanzando.
De acuerdo con el jefe de Estado, las áreas claves del Sistema Nacional de Transparencia y Corrupción son la prevención de la corrupción, implementación de estrategias para reducir riesgos de corrupción en la administración pública, así como la transparencia y acceso a la información.
Otros son garantizar que la ciudadanía tenga acceso a la información pública de manera clara, además de auditoría y control, fortalecer la fiscalización de recursos públicos para detectar y prevenir irregularidades, la recuperación de activos, implementar mecanismos para recuperar bienes obtenidos de manera ilícita.
Es un sistema creado para coordinar e integrar las estrategias gubernamentales en materia de lucha contra la corrupción.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email