Santo Domingo.- A través de una carta pública publicada en periódicos dominicanos, la empresa minera Goldquest, insistió que ante las propuestas realizadas por la Academia de Ciencias de la República Dominicana sobre los efectos ambientales del proyecto minero Romero en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, es necesaria la realización de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), ya que sin estos no se puede hablar del tema sin una base científica.
“(…) En este momento esperamos por la autorización del Estado Dominicano para pasar a realizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que es la herramienta técnica y científica que proveerá las informaciones a ser discutidas que ustedes proponen. Sin la realización de estos estudios, no sería de ciencia hablar de los impactos del proyecto”, se lee en la misiva.
Según Goldquest, deben ser estudiados el Impacto en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, el impacto en el Río San Juan, la restauración ecológica, los beneficios de la comunidad y la gestión social.
Al tiempo de asegurar que el proyecto Romero se encuentra fuera de los límites del parque y aguas abajo del mismo, agregan que una potencial operación subterránea del proyecto no impactaría negativamente el río San Juan ni a sus afluentes aguas abajo. “Las medidas de ingeniería contempladas en su diseño garantizan una operación eco-ambiental sostenible y no pone en riesgo los factores ambientales tales como el agua superficial y subterránea”.
“Nos comprometemos a implementar planes de monitoreo ambientales participativos continuos para que la sociedad sea parte de la evaluación de nuestro desempeño ambiental y pueda constatar nuestro compromiso”, continúa el documento.
Asimismo, Goldquet, asegura que el Proyecto Romero generará un impacto socioeconómico importante para la provincia de San Juan, con la creación de 5,000 empleos durante su construcción y 3,000 durante su operación, además del aporte voluntario del 8% de los ingresos netos de las operaciones.
Aseguran estar comprometidos al diálogo con todas las partes interesadas en conocer los aspectos técnicos del proyecto.
“Valoramos el diálogo abierto y constructivo con todas las partes interesadas. Hemos participado en varios encuentros con los movimientos opositores en diferentes escenarios y reiteramos nuestro compromiso de participar en todos los que fueran necesarios para ofrecer las informaciones técnicas y de gestión ambiental de Romero. Nos comprometemos a participar en el debate técnico que ustedes proponen, para abordar todas las preocupaciones de manera transparente y basadas en evidencias científicas”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email