Roma.- Un total de 78 personas fueron detenidas este martes en un golpe policial contra la Ndragheta, la mafia de Calabria (sur de Italia), en varias provincias del norte y el sur del país y se incautaron bienes y activos financieros por un valor de 4 millones de euros, informaron los Carabineros.
A primera hora de la mañana cerca de mil agentes de Carabineros, Policía y Guardia de Finanzas se movilizaron para ejecutar las detenciones y registros de forma prácticamente simultanea en 16 provincias de toda Italia, entre ellas Brescia, Bérgamo, Como, Varese y Monza Brianza, al norte, y Roma y Chieti, en el centro.
En la región de Calabria, los Carabinieri detuvieron a 65 individuos, de los cuales 47 entrarán en prisión preventiva acusados de delitos como asociación mafiosa, porte y tenencia de armas comunes y de guerra, extorsión, usura, blanqueo de capitales y tráfico de drogas.
En la región norteña de Lombardía se ejecutaron medidas cautelares contra 13 personas investigadas por asociación mafiosa, tentativa de extorsión y a quienes se les incautaron bienes y activos financieros por un valor de 4 millones de euros.
Entre ellos, la policía secuestró una empresa dedicada a la explotación forestal cuyo valor era de 700 mil euros.
Las investigaciones permitieron verificar que Umberto Bellocco, uno de los jefes de la ‘Ndragheta, pese a su detención y condena en el 2009, continuaba desde la cárcel dirigiendo la actividad delictiva de su organización criminal en el norte del país, detallaron las autoridades.
Las pesquisas permitieron confirmar la extensión de las actividades de la ‘Ndragheta en el norte, y especialmente en las provincia lombardas de Brescia y Bérgamo, explicó la policía.
El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, valoró el trabajo de la magistratura y de las fuerzas del orden contra «las organizaciones criminales que golpean el tejido económico y social del país».
«Acabar con las organizaciones que gestionan el tráfico de sustancias estupefacientes es fundamental para garantizar la seguridad y la legalidad en nuestras ciudades», añadió.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email