La promoción “José Rufino Reyes y Siancas” completó ocho semestres y una pasantía en distintas direcciones policiales.
La graduación cadetes policía nacional contó con 64 nuevos oficiales ascendidos a segundo teniente.
San Cristóbal. – El presidente Luis Abinader lideró este miércoles la cuadragésima octava graduación de la Escuela para Cadetes de la Policía Nacional, donde 64 nuevos oficiales53 hombres y 11 mujeres recibieron el título de licenciados en Ciencias Policiales y fueron ascendidos al rango de segundo teniente.
La promoción lleva por nombre “José Rufino Reyes y Siancas”.
A su llegada a la explanada de la Escuela para Cadetes Mayor General (r) José Félix Rafael Hermida González, el mandatario recibió los honores policiales de estilo, a cargo de un batallón comandado por el teniente coronel Máximo Mayovanet Contreras Bueno.
El discurso central estuvo a cargo del coronel Julio Enmanuel Valenzuela Peña, director del centro de formación, quien destacó el respaldo firme, decidido y constante que el presidente Abinader ha dado a la reforma y modernización de la Policía Nacional.
Resaltó que la visión del mandatario ha permitido fortalecer la formación, actualizar procesos institucionales y elevar los estándares éticos y profesionales de los futuros oficiales.
Valenzuela Peña aseguró que, gracias al apoyo del presidente, la escuela ha evolucionado para responder a los retos actuales de la seguridad pública, incorporando nuevas tecnologías, métodos educativos modernos y un enfoque basado en valores democráticos, derechos humanos y responsabilidad social.
Añadió que la promoción de 64 cadetes —incluidos dos provenientes de Panamá— completó ocho semestres de formación y una pasantía en distintas direcciones policiales. También destacó la realización de la primera Feria en Ciencias Policiales, donde los estudiantes presentaron investigaciones y proyectos alineados con el nuevo modelo educativo.
El director agradeció el respaldo del Ministerio de Interior y Policía, de la Dirección General de la Policía Nacional, de la Junta Directiva de Modernización Educativa, así como del acompañamiento académico del Instituto Policial de Educación Superior (IPES) y la cooperación internacional de Colombia, Chile, Honduras y Panamá.
Durante la ceremonia, el presidente Abinader tomó el Juramento a los nuevos oficiales y encabezó la entrega de sables, símbolo del compromiso institucional. Además, se rindió un homenaje póstumo al mayor general (r) José Félix Rafael Hermida González, cuyo nombre honra a la escuela.
El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, entregó los diplomas a los graduandos.
Entre los reconocidos destacaron:
Kervin Lebrón Novas, méritos al Honor, Conocimiento y Don de Mando.
Heridania Pérez Polanco, graduanda destacada.
José Rafael Vásquez Corporán, mérito al Espíritu Policial.
Wanda Reyes Díaz, mérito a la Disciplina.
Markin Rafael Montaño Acosta, mérito a la Dignidad.
Uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando las madres de los cadetes, vestidas de blanco, colocaron los anillos a sus hijos como símbolo del sacrificio familiar detrás de este logro.
La ceremonia culminó con el pase en revista, la interpretación del Himno de la Policía Nacional y la foto oficial de la promoción. Posteriormente, el presidente Abinader saludó a las madres de los nuevos oficiales y agradeció su apoyo.