REDACCIÓN.- En un gesto de solidaridad internacional, 150 policías militares guatemaltecos llegaron a Puerto Príncipe entre el 3 y 4 de enero de 2025, para unirse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) liderada por Kenia, según reportó el diario Le Nouvelliste.
La misión, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, busca restaurar la seguridad en Haití en medio de una crisis por el auge de bandas criminales.
El contingente, que incluye 19 mujeres, se unió a la misión para desempeñar tareas como el mantenimiento del orden, la seguridad de instalaciones militares y la regulación del tránsito en el cuartel general. «Reafirmamos que la cooperación internacional es esencial para construir un futuro más justo y seguro», destacó el Ejército guatemalteco en una publicación en la red social X (antes Twitter).
El Comandante de MMAS, Godfrey Otunge, agradeció al Gobierno de Guatemala al dar la bienvenida al segundo grupo de oficiales el 4 de enero. «Este nuevo contingente fortalece nuestra capacidad para combatir a las bandas criminales y demuestra una genuina solidaridad con el pueblo haitiano», señaló.
El segundo grupo de 77 soldados llegó el sábado a bordo de un avión militar estadounidense, sumándose a los 75 soldados guatemaltecos y ocho salvadoreños que arribaron el día anterior. Vestidos con uniformes militares y cargando mochilas tácticas, desfilaron en el aeropuerto Toussaint Louverture portando la bandera de Guatemala y lanzando un grito de guerra antes de ser recibidos por los comandantes de la MMAS, incluido el Coronel Kevron Henry, de la Fuerza de Defensa de Jamaica.
Con este despliegue, Guatemala reafirma su compromiso con la paz mundial y la seguridad regional, sumándose a los esfuerzos internacionales por estabilizar Haití.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email