CIUDAD DE GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala registraron durante los primeros 4 meses del año seis muertes en niños por desnutrición aguda, una condición que se disparó un 52% en comparación al mismo periodo de 2022.
De acuerdo con el informe, publicado este lunes por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), cuatro de los fallecidos eran niños y las otras dos niñas.
Cinco de los seis menores fallecidos eran originarios del departamento (provincia) de Alta Verapaz, ubicado 210 kilómetros al norte de la capital de la nación centroamericana, según la misma fuente.
Alta Verapaz es una región rural del país, con una población mayoritariamente indígena que vive en condiciones de pobreza (61 %), según datos oficiales.
El registro de muertes por desnutrición representa un aumento del 100%, ya que durante ese mismo periodo en 2022 no se registraron decesos por esa causa.
AUMENTO DE CASOS DE DESNUTRICIÓN AGUDA
Las autoridades de salud de Guatemala registraron 8.682 casos nuevos de desnutrición aguda, lo que representa un incremento de 2.988 casos (52%) más que los 5.694 que se reportaron en 2022 hasta abril.
El 57% de los menores desnutridos son niños y el 63% de los casos globales oscilan entre las edades de 12 a 24 meses.
La mayoría de casos de desnutrición aguda, detectados este año, se registraron en el departamento (provincia) de Guatemala, en el centro del país, con 1.458 casos, seguido por Alta Verapaz, en el norte, con 924 nuevos registros.
El año pasado, Guatemala cerró con 68 niños muertos por desnutrición y 20.806 menores con esa condición, mientras que en 2021 fueron 102 decesos y 22.042 casos registrados.
En Guatemala, el 59 % de sus 18 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y alrededor del 20 % intenta sobrevivir en condiciones de extrema pobreza, según datos de diversos organismos internacionales y locales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email