x

Guatemala niega el ingreso de más de 300 migrantes venezolanos y 56 cubanos

Las autoridades migratorias guatemaltecas se mantienen en alerta y con vigilancia en la zona ante cualquier eventualidad, indicaron a periodistas.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Ciudad de Guatemala.- El Gobierno de Guatemala informó este lunes que detuvo durante los últimos cuatro días el ingreso de 548 migrantes de manera irregular por las fronteras con Honduras, más de la mitad de ellos de nacionalidad venezolana.

El aumento en el flujo migratorio tuvo lugar después de que las autoridades hondureñas indicaran el pasado 2 de septiembre que una caravana migrante se estaba formando en San Pedro Sula, con intención de cruzar Guatemala.

El Instituto Guatemalteco de Migración precisó este lunes a periodistas que a los 548 migrantes se les denegó el ingreso al país por no contar con los requisitos respectivos para avanzar por el país centroamericano.

Del total de migrantes, 361 eran de nacionalidad venezolana, 60 procedentes de Honduras y 56 cubanos, de acuerdo a la misma fuente.

Además, se incluye en el listado a 16 haitianos, 13 ecuatorianos, 10 dominicanos y 7 colombianos, entre otra decena de nacionalidades.

En la mayoría de los casos, el objetivo de los migrantes es cruzar Guatemala y México, aproximadamente un trayecto de más de 3.000 kilómetros, para llegar posteriormente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

La denegación de ingreso para los migrantes irregulares tuvo lugar en las aduanas de Agua Caliente y El Corizo, ambas en la frontera con Honduras y ubicadas en el este del territorio guatemalteco.

Los cálculos oficiales precisan que al menos 11 mil personas han sido expulsadas este año de Guatemala a Honduras, después de ingresar de manera ilegal desde este último país.

Las autoridades migratorias guatemaltecas se mantienen en alerta y con vigilancia en la zona ante cualquier eventualidad, indicaron a periodistas.

Debido a su posición geográfica, cada año miles de migrantes de docenas de nacionalidades intentan cruzar Guatemala, y luego México, para llegar a Estados Unidos en busca del ‘sueño americano’.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Nicolás Maduro celebra decisión de un juez que bloquea intento de Trump de acabar con TPS

RD reafirma su apuesta por el turismo de lujo en Dominican Republic Trade Show

Aun no hay pistas de niño desaparecido en La Vega; búsqueda continuará este miércoles

La defensa de Luigi Mangione dice que Gobierno EEUU lo intenta «asesinar» por razones políticas

Entre el dolor y la alegría: 135 migrantes dominicanos regresan a RD

“No dejes nunca de soñar”: El musical «Peter Pan» promete llenar de magia el Teatro Nacional

Píldora del día después: método de emergencia con efectos secundarios si se abusa de él 

Maduro dice que Marco Rubio quiere derrocarlo para entregar el Esequibo a ExxonMobil