Ciudad de Guatemala.– Guatemala ha registrado 16 muertes y más de 900,000 personas afectadas durante la temporada de lluvias, que arrancó en mayo.
Según indicó este lunes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los departamentos (provincias) de Escuintla, Quetzaltenango y Alta Verapaz son los que más fallecidos a causa de las lluvias registran, con tres cada uno.
Mientras que los departamentos de Suchitepéquez y Guatemala reportan dos cada uno, según la misma fuente.
La institución de protección civil señaló que la temporada también ha dejado 4 personas heridas, 906,788 guatemaltecos afectados y 1,302 damnificados, pero solo 94 están albergados.
Durante el pasado fin de semana, diversas regiones del territorio guatemalteco registraron torrenciales lluvias generadas por el ingreso de ondas del este, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El invierno, que comenzó en mayo pasado, ha ocasionado 350 incidentes a nivel nacional, entre inundaciones y deslizamientos, entre otros.
La Conred tiene identificados más de 10,000 puntos de riesgo en el país centroamericano y del total 5.464 son proclives a deslizamientos y otros 5,306 a inundaciones.
Entre los daños causados a la infraestructura, las autoridades reportan 2 puentes destruidos y 59 viviendas con daños severos en Guatemala.
Durante 2022, Guatemala contabilizó 65 muertos, 10 personas desaparecidas y más de 62,000 evacuados debido a la temporada de lluvias que se extendió de mayo a octubre pasado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para este año se espera la formación de al menos 32 ciclones tropicales en los litorales del Pacífico y Atlántico.