WASHINGTON.- El guatemalteco Juan José Palencia, originario del Progreso Guatemala, fue el votante número 20 cuando transcurrian más de dos horas de la apertura del recinto electoral para el área metropolitana de Washington donde hay registrados unos 16.000 votantes.
Palencia llegó al centro de votación para anular su voto como una muestra de repudio «a todas las anomalías que empañan» el proceseo electoral de su país, según comentó al salir del centro de votación a la Voz de América.
«Por tantas cosas que se ven en Guatemala, no he votado por ninguna de las ternas, solo vine a manchar mi papeleta, a anular el voto. Honestamente ninguno de los participantes que hay tiene buen récord, son vividores de la política», dijo.
Maynor Aguirre, secretario de la Junta Electoral del Noreste de Estados Unidos, miembro de la comunidad guatemalteca en la región de la capital estadounidense, comentó a VOA, que la jornada transcurría con tranquilidad y con una marcaba baja participación.
«Tenemos unos 16.000 empadronados en el área metropolitana de Washington, Maryland y Virginia, esperamos que vengan unas 5.000 al menos», aunque la experiencia de hace cuatro años les dejó también con una «bajísima partipación», un reto que esperan superar este día.
Aguirre sí reconoce que hubo problemas logísticos para que los guatemaltecos en el exterior pudieran registrarse para votar en estas elecciones, sobre todo «la tardanza para la emisión de los documentos», lo que a su criterio generó incoveniencia.
También destacó como «un vacío» la falta de promoción masiva para informar a los guatemaltecos migrantes en Estados Unidos.
Para Anabella Menéndez, delegada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la Junta de Voto en el Exterior de Guatemala, la coordinación para instalar el centro de votación de Washington, uno de los 17 en todo el EEUU, no tuvo incovenientes.
La funcionaria reconoció que las dificultades presentadas en este proceso, notadas con personas que llegaban esta mañana al recinto electoral y no podían votar, es porque están empadronados en Guatemala, pero no actualizaron sus datos para emitir el voto desde el exterior.
«La dificultad es que la gente desconoce que hay que actualizarse, están empadronados, pero se han movido de residencia y pierden el derecho de ejercer el voto», opinó la funcionaria del TSE.
Héctor Tisda, de Baja Verapaz, fue uno de varias decenas de guatemaltecos que llegaron al recinto electoral de Washington y salieron molestos al no poder emitir su voto, por no estar actualizada su información.
«Me quedo sorprendido de cómo es el sistema de Guatemala. Yo viviendo aquí en Virginia nunca recibí la información correcta para un proceso de votación (…) no tenemos la oportunidad de hacer escuchar nuestra voz como emigrantes», opinó.
Guatemala sólo permite el voto en el exterior para las ternas presidenciales, y al concluir el proceso de inscripción reportó que en todo EEUU están habilitados para votar 90.000 migrantes de ese país.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email