Redacción.- La ofensiva de Israel en Gaza continúa. El ministro de Defensa israelí ha advertido que la guerra durará «más de unos meses». Estados Unidos espera que la guerra pase de esta fase «intensiva» a una en la que los ataques precisos contra dirigentes de Hamás reduzcan las víctimas civiles.
La ONU, mientras tanto, ha alertado de que la mitad de la población en la Franja se está muriendo de hambre y que nueve de cada diez personas no están comiendo lo suficiente.
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Hamás, desde el 7 de octubre han muerto 18.787 personas en los bombardeos israelíes, la mayoría mujeres, niños y adolescentes. En la incursión en el sur de Israel de Hamás y otras milicias palestinas murieron 1.200 personas, y fueron secuestradas 240, de las que más de un centenar permanecen en Gaza.
Desde el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel en octubre, que desencadenó el actual conflicto, desde el Pentágono se recuerda que Catar ha desempeñado un rol crucial a la hora de ayudar a Estados Unidos a comunicarse con Hamás.
«Ese esfuerzo es decisivo a la hora de garantizar un acuerdo para la liberación de rehenes», añadió la fuente.
Con su visita al USS Gerald R. Ford, por su parte, aportará su reconocimiento a ese portaaviones, que se encuentra en estos momentos en Oriente Medio en el marco de los esfuerzos de Estados Unidos por evitar que actores estatales y no estatales contribuyan a la escalada del conflicto.
Austin visitó Israel por última vez a mediados de octubre, apenas días después del ataque de Hamás, que provocó más de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados que fueron llevados a Gaza.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email