SANTO DOMINGO. – Luego de que el senador estadounidense Bob Menéndez fuera declarado culpable por 18 cargos de soborno y corrupción, Guido Gómez Mazara reaccionó en sus redes sociales con el siguiente mensaje: “El tiempo de Dios es perfecto”.
Esta reacción tiene su historia. El conflicto entre Mazara y Menéndez cuando era consultor jurídico del Poder Ejecutivo en el gobierno de Hipólito Mejía.
Mazara ha afirmado públicamente que Menéndez intervino ante el exembajador de EEUU en República Dominicana, Hans Hertell, para revocar la visa del político dominicano, supuestamente por motivos pasionales y presiones externas relacionadas con asuntos sentimentales y financieros. Estos eventos han sido descritos por Guido como parte de una red de influencias y favores que involucraban a Menéndez y al empresario Salomón Melgen.
Según el exconsultor jurídico, las gestiones de Bob Menéndez tenían una íntima relación con los reclamos que hacía Salomón Melgen a una examante suya, para que volviera con él o le devolviera una suma cercana al millón de dólares que había invertido para la compra de una tienda de modas en Santo Domingo.
El senador de Nueva Jersey Robert Menéndez fue declarado culpable el martes de aceptar cientos de miles de dólares en sobornos, incluidos lingotes de oro de 1 kilogramo, a cambio de usar su poderoso cargo para enriquecer y proteger a tres empresarios y a los gobiernos de Egipto y Qatar.
Menéndez enfrenta décadas de prisión, y algunos de los cargos conllevan una posible pena de hasta 20 años tras las rejas, cuando sea sentenciado el 29 de octubre.