x

Gustavo Petro califica celebración de elecciones en Venezuela como "un error"

Cumbre

"Creo que fue un error celebrar las elecciones. Yo fui partidario de que se hicieran. Pero no hay un voto libre si hay un bloqueo", dijo Petro en la entrevista al canal Globonews.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Río de Janeiro.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que participa este martes en la cumbre del G20 de Río de Janeiro, dijo a una televisión brasileña que celebrar las elecciones en Venezuela fue «un error».

Petro consideró que en las elecciones del pasado julio no hubo «un voto libre» porque existió un «bloqueo» debido a la falta de transparencia del Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, por su decisión de no divulgar las actas que comprueban la victoria atribuida al mandatario por las autoridades electorales y convalidada por la corte suprema.

«Creo que fue un error celebrar las elecciones. Yo fui partidario de que se hicieran. Pero no hay un voto libre si hay un bloqueo», dijo Petro en la entrevista al canal Globonews.

El gobernante colombiano, que ha trabajado en un intento de mediación para solucionar la crisis, al lado de Brasil y en menor medida de México, advirtió de que «no es realista» esperar cambios a la actual situación y opinó que «un frente común sobre Venezuela ya no va a existir».

«Igual que se critican las elecciones desde el punto de vista del comportamiento del Gobierno venezolano, oscuro, que no generó una claridad sobre lo que ellos afirman, que ganaron las elecciones, y dejó un mapa oscuro al no mostrar las actas (…), la exigencia de un cambio radical del Gobierno en este momento no es realista», comentó.

Opinó también que habrá un momento en el que el pueblo venezolano sepa que «poniéndose de acuerdo él mismo, es como va a librar su país de poderes nocivos para la sociedad, de los poderes mundiales más interesados en el petróleo que otra cosa».

Desde las elecciones presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Maduro, Petro y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han intentado mediar en el conflicto luego de que la oposición mayoritaria denunciara fraude.

Ambos mandatarios, que no han reconocido la proclamada victoria de Maduro, han insistido en su petición de que el CNE publique los resultados desagregados, una solicitud que, hasta la fecha, ha sido ignorada.

El Gobierno venezolano ha protestado por las manifestaciones de altos funcionarios colombianos y brasileños que han reclamado la publicación de las actas.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, exigió a su homólogo de Colombia, Luis Gilberto Murillo, que detenga la «charlatanería confeccionada desde el norte», luego de que el funcionario colombiano asegurara que su país promueve la «transparencia y legitimidad democrática».

Las posiciones de Brasil incluso llevaron al Gobierno venezolano a llamar a consultas a su embajador en Brasilia.

No obstante, la semana pasada Venezuela anunció el regreso del embajador luego de que Lula dijera en una entrevista que Maduro no es problema de Brasil.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Carlos Santana firma por una temporada y 12 millones con los Guardianes de Cleveland

Periodistas de Venezuela piden la liberación de trabajador que cumple 250 días detenido

Pospuesto dos de los tres partidos de la jornada de este sábado

Escaso flujo de pasajeros, pese a cercanía de Navidad

Águilas derrotan Leones y se consolidan en el primer lugar

Ocho personas pierden la vida diario por accidentes de tránsito, según director del Ney Arias

Ataque israelí en centro de refugiados en la Franja de Gaza deja diez palestinos muertos

Padre denuncia centro de salud retiene a su bebé recién nacida por deuda médica