Naciones Unidas. – El secretario general de la ONU, António Guterres, no ha tenido contacto con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, en las últimas 24 horas, según dijo este miércoles el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
Dujarric dijo que la ONU continúa considerándolo el primer ministro, y con respecto a si Guterres o la ONU lo han animado a renunciar, lo descartó por completo: «No es asunto nuestro animarlo o no animarlo a dimitir».
Si esa dimisión se produjera, y ante una situación de vacío de poder -con un país sin presidente ni primer ministro-, Dujarric se refirió a la Constitución haitiana para los siguientes pasos a seguir, pero en todo caso dijo que se hace más urgente y necesaria que nunca la llegada de una fuerza multinacional de policía.
Sobre si lo sucedido en las últimas horas en el país puede calificarse como «golpe de estado», Dujarric lo negó, y con respecto al paradero de Ariel Henry, dijo «entender» que se encuentra en Puerto Rico, y en todo caso dijo que la ONU «sigue de cerca» sus movimientos.
La tarde de este miércoles, el Consejo de Seguridad se reúne de emergencia y escuchará a la Representante Especial de la ONU para Haití, María Isabel Salvador, pero la sesión tendrá lugar a puerta cerrada.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email