x

Hablando de Relaciones Exteriores: Una Política Exterior Independiente

Enfoque

“También estuvieron presentes los directores departamentales y de escuelas de la universidad, así como estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, responsables de instituciones gubernamentales y castrenses.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

En el mes de Julio del 2018, a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas con China, escribí sobre la interrogante o cuestión más importante del momento: Alineados… o neutrales… en qué posición quedamos los dominicanos en la guerra comercial con todas sus consecuencias que se iniciaba entre China y los Estados Unidos de América.

Destacaba que la República Dominicana era aparentemente un país irrelevante unas veces y otras no en el ajedrez de las potencias mundiales, y que fuimos un Estado al cual Adolfo Hitler dice la leyenda que “borró” del mapa cuando le informaron que Rafael Trujillo se sumó a los Estados Unidos de América para declararle la Guerra en 1941 a la Alemania soberbia y nazista.

Lo cierto es que la República Dominicana ha podido sobrevivir en medio de las grandes crisis internacionales sucedidas durante los 179 años que cumplió en el 2023 como Nación soberana e independiente.

Con características culturales y materiales que nos definen como pueblo y Nación, los dominicanos hemos sido capaces de organizar un Estado y demostrarle al resto de los pueblos y Estados de la tierra que en la isla La Española hemos trabajado por establecer un sistema de convivencia solidario y civilizado, con virtudes que algunos pretenden ignorar, y con los vicios que nos imponen y practican ciertas sociedades decadentes donde predominan ciertas prácticas barbáricas.

Superamos el intento de retrotraernos a colonia de España en 1861-1863, las frecuentes invasiones haitianas, dos ocupaciones militares internacionales, una de los Estados Unidos (1916-1924) y otra de los Estados Unidos con la sombrilla de Brasil y otros países latinoamericanos, las dos grandes guerras mundiales del siglo XX y el enfrentamiento de los bloques de la post guerra.

Hoy, con los complejos movimientos que se producen en el tablero internacional, la tarea fundamental de la política exterior y de su brazo de acción diplomático tiene el reto de ejercer esa capacidad de sobrevivir que ha demostrado el pueblo dominicano en sus más de 500 (quinientos) años de existencia.

El Gobierno, la sociedad, la nación y el Pueblo de la República Dominicana están ahora frente a una de esas coyunturas críticas que produce el movimiento de intereses de las grandes potencias dominantes globales.

Entendemos que hay un conjunto mínimo de puntos de vista que nos unen a todos los nacionales dominicanos en esta especial coyuntura mundial para sobrevivir con una política exterior independiente.

En mi artículo del 2018 propuse un listado de diez puntos para esa política exterior:

  1. Defensa de la frontera terrestre y marítima del país y del territorio nacional ante las naciones, los pueblos y los foros internacionales.
  2. Promoción y defensa de los dominicanos que residen en el exterior.
  3. Promoción de la imagen de la República Dominicana y de sus bienes y servicios destinados al mercado mundial.
  4. Reforzamiento de la Amistad Soberana con los Estados Unidos de América.
  5. Reforzamiento de la Amistad Soberana con el Estado de Israel y los países Árabes.
  6. Profundización de las Relaciones con los Estados solidarios con el País en los organismos regionales y multilaterales.

Aporté seis, la pirámide sustantiva, y dejé los demás cuatro puntos a la opción de quienes se interesan por estos asuntos de política internacional.

El cambiante panorama internacional:

Luego, el año pasado, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), me invitó el 25 de junio a ofrecer una Conferencia Magistral sobre “Diplomacia Mundial y Conflictos Bélicos: Causas y perspectivas”. La actividad fue llevada a cabo, en el salón multiusos Prof. Luís Díaz de esa Casa de Altos Estudios.

“La Iglesia en el transcurso de los siglos ha sido el pilar y fuente inspiradora de muchos de los principales centros académicos de la humanidad.”

Con estas palabras inicié el conversatorio, logrando conectar con un auditórium lleno a toda capacidad, entre autoridades académicas, civiles, militares, docentes y estudiantes quienes se dieron cita para disfrutar de tan importante conferencia, cuales temas abordados se circunscriben al contexto e interés económico, político, social, tecnológico, cultural y de conflictos bélicos que, analizando el pasado, permitió reflexionar sobre el presente y el futuro.

La Nota de la Universidad:

Una nota divulgada a los medios por la Universidad indicó que hubo una “invocación inicial a cargo de Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, quien agradeció al conferencista su presencia en el recinto universitario y recordó las atenciones de Grimaldi en cada viaje del prelado a la Santa Sede.”

Luego la reseña señala que:

“Previo a su disertación, Grimaldi manifestó su agradecimiento tanto al Obispo de Barahona, como al rector de la UCATEBA, por “el honor de ser invitado a tan importante conferencia en el escenario de esta academia guiada por la sabiduría milenaria del espíritu y el pensamiento de nuestra Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana”, expresó Grimaldi Céspedes.

“Al término de la conferencia, el Rvdo. P. Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la UCATEBA, después de saludar a los presentes agradeció a Grimaldi por su exposición, sostuvo que la UCATEBA crea escenarios de encuentros, diálogos y reflexiones, con criterios científicos que favorezcan la sana convivencia, la cultura de paz, la fraternidad y la justicia, en consonancia siempre con el Magisterio de la Iglesia que dirige el Papa Francisco y los Obispos.

“Abogamos, pues, por una mayor contribución a la cultura de paz, mediante el dialogo y el entendimiento, en lo que mucho tiene que ver la diplomacia mundial o internacional”, manifestó el señor rector.

“La mesa de honor estuvo conformada, por el obispo de la Diócesis de Barahona, el rector de la UCATEBA y Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, como conferencista invitado, además de los vicerrectores: Dr. Juan Homaldo Veras, vicerrector académico; la vicerrectora de Desarrollo y Relaciones Internacionales, Mtra. Yris Ysabel San Gilbert Ramos y la vicerrectora administrativa, Mtra. Milagros Pérez Mendieta.

“También estuvieron presentes los directores departamentales y de escuelas de la universidad, así como estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, responsables de instituciones gubernamentales y castrenses.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Jean-Claude Van Damme sobre relación distante con sus hijos: “No creo que me amen mucho”

Desconocidos roban vehículo cargado de mercancía

Denzel Washington tras ser bautizado: “Me tomó tiempo, pero estoy aquí”

Arranca maquinaria y montaje para conciertos de Aventura

SeNaSa refuerzan puntos de servicios en hospitales para garantizar atención durante festividades

INDOTEL fortalece seguridad ciudadana dotando de internet y equipos tecnológicos al destacamento de María Auxiliadora

Sismo de magnitud 6,1 estremece la zona oriental de Cuba, sin que se reporten daños

Mets traen de regreso a Manaea con acuerdo de tres temporadas y 75 millones de dólares