x

Haití abre puente internacional solo para dar paso a camiones desde su nación

Frontera

Mientras que por el otro lado, las autoridades del vecino país mostraron una actitud prepotente ante los miembros de la prensa que se encontraban en ese momento en el puente internacional.

REDACCIÓN.- En la zona fronteriza que divide a República Dominicana de Haití, fue abierto durante horas el puente internacional este sábado por parte de Haití para dar paso a los camiones contenedores y patanas que estaban varadas con productos.

Miembros de la Cámara de Comercio de Dajabón han mediado para restablecer el intercambio comercial, pero las autoridades haitianas se han mostrado renuentes a ella.

Héctor Kildere Taveras, miembro de la Cámara de Comercio y Empresario, manifestó: “así es, son furgones y camiones que los haitianos tenían aquí desde hace más de un mes, con mercancía, y hoy ellos están procediendo a pasarlo para Haití. Ya que las puertas de nosotros están abiertas y el gobierno ha ido flexibilizando”.

Rosalba Peña, gobernadora de Dajabón, expresó: “lo que indica que nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar con lo que es la reapertura del comercio aquí en la frontera norte”.

Julio Gonzales, comerciante de motocicletas en mercado binacional, dijo: “exacto, yo considero que debe llegarse a un acuerdo. O sea, entre ambas autoridades, no solamente que ellos dispongan, ah no, yo voy a venir aquí a retirar mi mercancía, no. Debe de hacerse un acuerdo”.

Mientras que por el otro lado, las autoridades del vecino país mostraron una actitud prepotente ante los miembros de la prensa que se encontraban en ese momento en el puente internacional.

Aaron Joseph, gobernador de Wannamieth, comunicó: “lo que tú dices es una mentira de ustedes la prensa, que dicen que maltratan. Tú tienes algún… mira, nosotros somos dos países vecinos, tenemos que vivir juntos. Lo que tu estas diciendo… cuando tú tienes un dialogo franco entre los dos estados”.

Mientras que algunos haitianos lograron entrar a través del biométrico, comerciantes de esta localidad esperan para el lunes esta reunión para definir reglas claras en el restablecimiento de los mercados binacionales.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube