x
27 Abril 2024

Haití anuncia una reunión con RD para abordar crisis por río limítrofe

CITA

El objetivo de esta cita es "encontrar una solución justa y definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre, de conformidad con las disposiciones del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje del 20 de febrero de 1929", agregó.

Imagen sin descripción

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití anunció este miércoles la celebración hoy mismo de una reunión en Santo Domingo para abordar el conflicto por la construcción de un canal por parte haitiana para tomar agua del río fronterizo Masacre, encuentro que las autoridades dominicanas no confirman ni desmienten.

«Los Gobiernos de Haití y República Dominicana han decidido, de mutuo acuerdo, reunirse en Santo Domingo el miércoles 13 de septiembre de 2023, a través de la Mesa Binacional del Agua de la Comisión Mixta Bilateral», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Haití en un comunicado.

El objetivo de esta cita es «encontrar una solución justa y definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre, de conformidad con las disposiciones del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje del 20 de febrero de 1929», agregó.

El lunes pasado, el presidente dominicano, Luis Abinader, anunció que, si no había una solución para este jueves, se cerraría totalmente la frontera (no solo la norte como hasta ahora) y se bloquearía el comercio terrestre, aéreo y marítimo con Haití.

Ese mismo día el Consejo de Seguridad Nacional tomó diferentes medidas: mantenimiento del cierre de la frontera norte, suspensión definitiva de entrada de «todos los involucrados en el conflicto», paralización de la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso, reactivación de un canal que no funciona desde 2007-2008 para garantizar el suministro de agua a productores y agricultores dominicanos e inicio del proceso de construcción de una presa como salida a largo plazo.

Asimismo, se indicó que se solicitaría una reunión bilateral de la mesa binacional para llegar a una solución definitiva sobre el río limítrofe.

Tal y como dejó claro Abinader en su habitual rueda de prensa de los lunes, el Gobierno haitiano no está de acuerdo con la construcción del canal, que es una iniciativa privada.

Comenta con facebook