SANTO DOMINGO.- El canciller de la República, Roberto Álvarez informó que Haití no ha respondido a la solicitud de mediación que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar solución al impasse por la construcción del canal en el río Masacre, en el lado del vecino país.
Álvarez dijo este miércoles en la Cámara Alta que, luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, hiciera el llamado a diálogo el 26 de septiembre pasado, el gobierno dominicano respondió y le hizo la invitación a venir al país con la finalidad de encontrar una solución al inconveniente.
Pero las autoridades de Haití no han respondido a esta solicitud, según lo expresado por el canciller en un informe concedido a los miembros del Senado de la República, a quienes les recordó que la única petición que tiene el gobierno dominicano para acceder al diálogo es que la construcción del canal se detenga para que se realicen los estudios de lugar.
El órgano regional dijo en una comunicación que «la Secretaría General de la OEA y su secretario general están en la mejor disposición de colaborar en la búsqueda de una solución beneficiosa para ambos países».
Mientras que la respuesta de la República Dominicana mediante Cancillería es que los haitianos detengan de inmediato la construcción «unilateral e ilegal del canal de trasvase conectado al río Dajabón-Masacre, hasta tanto se realicen, por técnicos independientes y de común acuerdo, los estudios que determinen el alcance, impacto y beneficiarios de la obra».
Agregó que se debió entregar en el momento adecuado los datos relacionados a los estudios topográficos, cartográficos, geotécnicos, geológicos, impacto ambiental o hidrológicos requeridos para realizar la evaluación oportuna de los riesgos y beneficios del proyecto.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email