El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este miércoles a las Oficinas de Aduanas ubicadas en la frontera entre Haití y República Dominicana, que ya no están autorizadas a recibir mercancías del extranjero a través de la República Dominicana, hasta nuevo aviso.
La institución precisa que «todas estas mercancías deben llegar a Haití por vía marítima para ser atendidas por las Aduanas competentes». Esta circular entrará en vigor el lunes 7 de abril de 2025.
El MEF ha ordenado a los funcionarios de aduanas que confisquen todas las mercancías que crucen la frontera en violación de esta prohibición e informa que cualquier persona que no cumpla con esta circular será sancionada sin perjuicio, de acuerdo con los principios de la ley.
El Ministerio de Economía y Finanzas insta a la Administración General de Aduanas (AGD) a trabajar en estrecha colaboración con la Policía Nacional de Haití (PNH) y las Fuerzas Armadas de Haití (FAD’H) para garantizar la vigilancia de todos los movimientos que tienen lugar en la frontera terrestre.
Estas disposiciones llegan en un momento en que el país está plagado de violencia de pandillas, y las armas y municiones continúan siendo enviadas al país a través de la República Dominicana.
Según un artículo publicado por el periódico dominicano Diario Libre el 4 de marzo, las autoridades dominicanas habían incautado un arsenal de armas y municiones destinadas a ser enviadas a Haití, tras una inspección realizada en el puerto de Santo Domingo.
«Agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) detectaron 36.000 cartuchos de diferentes calibres, 18 cargadores de fusil, 13 cargadores de 9 milímetros, un cargador para un fusil calibre 50, un silenciador y una caja de pistolas», indicó un comunicado de la DGA.
Además, se descubrieron otras 23 armas de fuego procedentes de Estados Unidos, destinadas a ser enviadas a Haití. Recientemente se incautaron 37 armas de fuego en el mismo puerto.
El domingo 9 de marzo de 2025, se incautaron 3 armas y unas cincuenta cajas de cartuchos en Mirebelais a bordo de un minibús procedente de Gonaives. La cantidad total se estimaría en más de 10.000 cartuchos. Los dos individuos a bordo de este minibús fueron linchados por la población enfurecida debido a la violencia de las pandillas en el país.